“Este último cepo cambiario que hemos tenido hace que una pyme exportadora tenga graves problemas al no poder cobrar”

Así lo expuso el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA,) Daniel Rosato, en diálogo con El intransigente y tras pedir una pronta solución.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/09/este-ultimo-cepo-cambiario-que-hemos-tenido-hace-que-una-pyme-exportadora-tenga-graves-problemas-al-no-poder-cobrar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T13:04:34-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T13:04:35-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA,) Daniel Rosato, habló con El Intransigente sobre las dificultades que tienen las medianas y pequeñas empresas con la actual disposición del cepo cambiario. En esa línea, Rosato señaló cual sería la solución apropiada y remarcó que las últimas decisiones del Gobierno “hacen que una pyme exportadora se vea con graves problemas al no poder cobrar”.

“El problema que estamos teniendo hoy es que tenemos empresas que están vendiendo al exterior con una prefinanciación de hasta 360 días. No están pudiendo hace 15 días liquidar sus exportaciones, sus dólares, porque no hay una orden del Banco Central para que le liquiden en este caso la prefinanciación. La prefinanciación es cuando una empresa vende a largo plazo y el banco de aquí, el banco argentino le adelanta el dinero en dólares”, explicó.

“Esa liquidación no esta siendo autorizada por el Banco Central y algunos bancos locales. Le liquidan al exportador esta prefinanciación a una tasa irrisoria, que es prohibitiva, estamos hablando del 15% y mas en dólares es una barbaridad. Entonces esta situación hace que el pyme no pueda cobrar, liquidar y no pueda afrontar los gastos que tiene acá en Argentina”, remarcó y añadió que “esto no es normal, no ocurre en ningún lado”.

“El Banco Central debería buscar una solución para los exportadores, para que puedan cobrar en tiempo y forma y así el exportador pyme puede seguir produciendo, señaló y al ser interrogado sobre una posible solución, destacó que se daría si “El Banco Central le autoriza el pago de forma inmediata, los bancos locales refinancien las exportaciones como es en cualquier parte del mundo y que la pyme cobre su exportación como corresponde en una tasa razonable en dólares, no existe en el mundo una tasa en dólares del 15% o 18%”.

“Acá están perjudicando fuertemente una pyme industrial que exportó y no se les están liquidando las exportaciones porque no le están refinanciando la carta de créditos”, se quejó y propuso hacer “un seguro internacional para que el banco cobre sin ningún problema esta carta de créditos, hay garantías internacionalices que garantizan el pago de la carta de créditos”, tras exigir que se solucione el problema.

“El ejemplo que tenemos es que un socio macro de IPA hace más de 10 días que está intentando cobrar la carta de crédito y no se la pagan porque no está la autorización para poder pagar. Hay que refinanciarle la carta de crédito, que es diferida, para que el industrial argentino pueda cobrar. Ya entregó todo, ahora tiene que cobrar”, expuso y añadió que “la inversión un banco del exterior ya está hecha para el pago y el problema esta acá en Argentina”.

“El problema tiene que ver con que es un tema que tienen que desde el Banco Central de Argentina (BCRA) y bancos locales tiene que dar una solución inmediata. Nosotros estamos planteando el problema porque el industrial pyme no puede cobrar”, exigió por últimos, remarcando todas las dificultades que las pequeñas y medianas empresas tienen que sobrevivir con una economía como la actual.