Kohan: “Hay que poner arriba de la mesa es de qué se trata este nuevo orden que propone Cristina”

El columnista de economía analizó las variables económicas en este contexto de incertidumbre política.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/09/kohan-hay-que-poner-arriba-de-la-mesa-es-de-que-se-trata-este-nuevo-orden-que-propone-cristina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T10:26:26-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T10:26:28-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El columnista de economía, Guillermo “Willy” Kohan, analizó el panorama económico y político que atraviesa la Argentina. En primero lugar, advirtió que la primera semana del control de cambio hizo que se tranquilice el mercado. “Lo que hay que mirar a partir de esta semana es como sigue el ritmo de retiro de depósitos en los bancos que había aflojado fuertemente hacia el jueves y el viernes. No se afectó tanto el volumen de depósitos en pesos”, planteó.

Por otro lado, informó que el Gobierno de Mauricio Macri está manteniendo una tasa de interés muy alta. “Los plazos fijos están entre 60 y 67 por ciento”, detalló y agregó: “Hay que mirar la brecha cambiaria, qué pasa con el dólar que surge de la compra venta de bonos”. En este sentido, determinó que el viernes se escapó la brecha del dólar bolsa.

En cuanto a las demás variables económicas que están acuciando a la sociedad argentina, Kohan explicó que hay que seguir muy de cerca qué pasa con la inflación y la recesión después del impacto de la devaluación que sufrió el peso luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Puntualmente, se mostró preocupado por la escasez de pesos que hay en la economía por la reprogramación de las deudas.

El columinista para dejar tranquilos a los oyentes comentó que, a partir de esta semana, “van a estar los aplicativos para que se puedan pagar solamente cargas sociales. Solamente se pueden pagar cargas sociales con las letras en pesos reperfiladas. No se puede pagar el impuesto a las ganancias, no se puede pagar el IVA. El Gobierno dijo que eso no se puede hacer porque afectaría la recaudación de las provincias”.

El impacto de la devaluación va a ser muy significativo, a pesar de las medidas impulsadas a último momento por el Poder Ejecutivo. No solo hay que tener en cuenta la caída en el precio del peso, también existe cierta incertidumbre respecto al rumbo de la economía argentina. Para Kohan, la irrupción de Cristina Fernández de Kirchner en la escena política generó cierto revuelo, ya que planteó que es necesaria una reforma de la Constitución Nacional.

“Un nuevo contrato social con un nuevo orden, lo que se presume en el mundo económico que lo que viene es el debate de una reforma de la Constitución que necesariamente va a tener que afectar el derecho de propiedad directa o indirectamente”, pronosticó el columnista de economía, con cierta indignación. En estos días surgieron ciertos debates sobre las políticas que impulsaría el Frente de Todos, entre ellas, la Reforma Agraria.

Finalmente, para el periodista de “Cada Mañana”, todavía no hay detalles de las medidas que impulsaría la oposición si llegara al poder es por ello que planteó: “La discusión que hay que poner arriba de la mesa es de qué se trata este nuevo orden que propone Cristina”. Las elecciones de octubre están muy cerca y, en este contexto de inestabilidad política y económica, los debates acerca del futuro del país serán cruciales.