“El gobierno que venga va a tener que traer alguna especie de consenso”

As{i lo expuso el empresario Martín Cabrales. Además, dio su opinión sobre el bono, la realidad de la industria y las propuestas de Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/el-gobierno-que-venga-va-a-tener-que-traer-alguna-especie-de-consenso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T13:26:09-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T14:05:48-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El empresario Martín Cabrales habló sobre la situación por la que está pasando el sector industrial y aseguró estar preocupado por los problemas a nivel social que atraviesa el país. En esa línea, señaló que va a ser necesario un consenso político para mejorar la realidad y vio con buenos ojos el bono que se negocia para los trabajadores privados. Además, apoyó el acuerdo económico social propuesto por Alberto Fernández.

“El tema de la pobreza es preocupante y si bien nuestra función es crear trabajo, riqueza, estamos preocupados y pensamos que estos meses son complicados porque con el tema de la devaluación y la inflación se va acentuar de pronto este tipo de diferencias”, remarcó, en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10. En cuanto a su realidad, señaló que “si bien exportamos una parte de nuestra producción no es una empresa netamente exportadora, entonces el consumo interno realmente nos afecta”.

“Lo que menos queremos es que haya mas cantidad de gente sin recursos porque tenemos productos para que los consuma la sociedad, para ser vendidos y lo que queremos es que compren lo que nosotros producimos para poder seguir produciendo más y poder tener más fábricas y más puestos de trabajo”, continuó. “Como industria los últimos años hemos sido castigados por distintos motivos lo que necesitamos es que el próximo gobierno tenga un proyecto mas pro industria, pro pyme”, añadió.

“Tampoco es fácil acceder al dinero. Empresas como la nuestra menos se financian desde el exterior, tenemos que financiarnos con recursos propios, plata de los accionistas, de la familia, o con la plata que nosotros ganamos, porque si vamos fuera del mercado a buscar dinero tienen tasas altísimas, que son inviables para un comercio, para cualquier persona que quiera acceder al crédito”, remarcó.

“Sabemos que esa plata la gente la utiliza para consumir”, estableció al ser interrogado sobre su opinión sobre el bono a privados. “La gente tiene la preocupación de cómo llenan la heladora. En el caso mío del café, yo consumo en dólares y vendo en pesos. En costo afecta mucho. Argentina es un país que está dolarizado, porque cada producto tiene un insumo importado y afecto de la suba del dólar pega. La inflación es el peor impuesto que puede haber. Va en detrimento del poder adquisitivo de todos nosotros. Todo lo que sea un paliativo a lo que esta viviendo la gente obviamente que vamos a estar de acuerdo”, agregó.

“En este momento hay que tener mucha cautela y hay que pensar que el gobierno que venga va a tener que caer alguna especie de consenso”, expuso y reconoció que están “preocupados y ocupados por lo social y por crear fuentes de trabajo genuina y por incorporar un modelo inclusivo, que incorpore a mas del 40% que esta hoy en día fuera del mercado o en el mercado en negro que esta con trabajo precario”.

“Hay que hacer un acuerdo económico y social y también hay que hacerlo con los otros partidos políticos, con las personas que valgan la pena, y se suman a esto y distintos hábitos de la sociedad para terminar por un lado con una grieta que no nos conviene a ninguno”, resaltó por último, mostrándose de acuerdo a la propuesta de Alberto Fernández. “La grieta nos empobrece intelectualmente y económicamente” y es necesario superarla “para tener un gobierno fuerte por industria, por comercio, pro creación puestos de trabajo tiene que ser un gobierno de consenso”, concluyó.