El petróleo se alzó tras el apoyo saudita a recortar su producción

Según el príncipe Abdel Aziz bin Salmán, esta medida "beneficiará a todos los miembros de la OPEP".
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/el-petroleo-se-alzo-tras-el-apoyo-saudita-a-recortar-su-produccion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T06:32:04-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T06:32:05-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El petróleo aumentó este lunes beneficiado por la promesa del nuevo ministro de Arabia Saudita de Energía de apoyar la política de recortar la producción para conservar los precios. El barril de Brent para entrega en noviembre se incrementó un 1,6% a 62,52 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI para octubre se elevó un 2,4% hasta 57,85 dólares.

La política sobre el oro negro de este país asiático no se modificará, de acuerdo con lo que sostuvo el príncipe Abdel Aziz bin Salmán. “Las bases de nuestra política se establecen de antemano y no van a cambiar”, aseguró a la televisión local Al Arabiya el nuevo ministro saudita de Energía, quien además dijo que un recorte de la producción “beneficiará a todos los miembros de la OPEP“.

El crudo continuó este viernes con su tendencia alcista comenzada luego de que Estados Unidos haya informado que sus reservas comerciales disminuyeron. El barril de Brent para entrega en noviembre aumentó ese día un 1% a 61,54 dólares en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI subió un 0,4% a 56,52 dólares. En el total de la semana, el Brent tuvo un incremento del 1,8% y el WTI del 2,6 por ciento.

“El mercado siguió reaccionando a la baja mayor a la esperada de las reservas de crudo de Estados Unidos reportada el jueves. El barril también sacó partido el viernes de la tendencia alcista de los principales índices de Wall Street, lo cual revela una inclinación de los inversores a apostar a activos considerados más riesgosos. Cuando el apetito por el riesgo es fuerte, el petróleo reacciona mejor. Para el mercado eso es una señal de un ambiente más estable para la demanda”, detalló Bart Melek, de la empresa TD Securities.

El petróleo se había incrementado el pasado jueves después de que Estados Unidos reportara una baja de sus inventarios comerciales de crudo. El barril de Brent para entrega en noviembre se alzó un 0,4% y finalizó la sesión en 60,95 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril WTI para entregar el mes que viene subió un 0,4% y culminó a 56,30 dólares.

El crudo había aumentado el pasado miércoles fomentado por las nuevas sanciones que Estados Unidos le impuso a Irán. El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, se alzó ese día un 4,2% a 60,70 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, para ser entregado en octubre, aumentó un 4,3% y finalizó en 56,26 dólares.

“Los precios se dispararon luego de que Estados Unidos anunció medidas punitivas contra varias empresas, buques y personas iraníes. En respuesta Teherán amenazó con reducir el cumplimiento de los compromisos sobre su programa nuclear que asumió en 2015. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán no desaparecerán a corto plazo lo cual lleva al alza de los precios petroleros”, analizó Andy Lipow, de la compañía Lipow Oil Associates.