El trigo aumentó, el maíz cayó y la soja se estabilizó en la Bolsa de Chicago

Las perspectivas meteorológicas en Estados Unidos no hacen prever riesgos mayores para las cosechas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/el-trigo-aumento-el-maiz-cayo-y-la-soja-se-estabilizo-en-la-bolsa-de-chicago/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T06:18:17-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T06:19:43-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El trigo aumentó este lunes en la Bolsa de Chicago, mientras que a falta de un clima preocupante en Estados Unidos el maíz cayó y la soja se estabilizó. “El trigo venía en caída desde hace tiempo y la semana pasada llegó a su menor valor en cuatro meses. Este lunes los precios se beneficiaron de un rebote técnico”, analizó Dax Wedemeyer, de la casa de corretaje US Commodities.

“El maíz en cambio cayó a su menor de precio desde mayo debido a que las perspectivas meteorológicas en Estados Unidos no hacen prever riesgos mayores para las cosechas. De su lado y por la misma razón el valor de la soja se estabilizó. No se esperan heladas precoces que puedan dañar los cultivos”, manifestó, por su parte, Steven Georgy de la empresa Allendale.

“El bushel (unos 25 kilos) de maíz para entrega en diciembre bajó a 3,5425 dólares desde 3,5550 del viernes (-0,34%). El de trigo para diciembre aumentó a 4,7450 dólares contra 4,6375 del cierre previo (+2,32%). El de soja para noviembre se mantuvo en los 8,5775 del viernes del viernes”, detallaron los voceros desde el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo.

El mercado de Chicago había finalizado el viernes con bajas para los tres principales productos agrícolas (soja, maíz y trigo). Este cereal se mostró debilitado por los grandes suministros a nivel internacional y por las ventas de exportación de Estados Unidos que decepcionaron al mercado local. Los granos gruesos registraron caídas debido a los pronósticos de un clima templado en el Medio Oeste del país norteamericano, que sería beneficioso para los cultivos a lo largo de su territorio.

El trigo y el maíz habían aumentado el pasado jueves en Chicago, aunque la soja bajó a pesar de que China anunciara próximos encuentros con Estados Unidos para negociar la disputa comercial entre ambas potencias. Esas reuniones, que serían en Washington, tendrían que haberse efectuado hace semanas pero fueron postergadas por los últimos aranceles que se establecieron mutuamente.

“La soja estadounidense, de la cual China es su mayor comprador, no sacó provecho de ese anuncio que debería calmar a los mercados. No conozco a nadie que espere que un acuerdo sea firmado en el próximo ciclo de negociaciones. Para la mayoría de los agricultores estadounidenses no habrá ningún acuerdo al menos en un año”, analizó Rich Nelson, de la compañía de corretaje Allendale.

“El trigo subió por segunda sesión consecutiva debido a que en Australia se espera una cosecha menor a la prevista. El maíz en tanto subió levemente luego de que las autoridades reportaron una caída en la producción de etanol, un combustible que se elabora con ese cereal. El bushel (unos 25 kilos) de maíz para diciembre cerró a 3,5875 dólares contra 3,5850 del miércoles (+0,07%). El de trigo para diciembre aumentó a 4,6625 dólares desde 4,6075 del cierre previo (+1,19%). El de soja para noviembre quedó en 8,6150 dólares desde 8,7550 del miércoles (-1,60%)”, detalló el especialista.