José Urtubey: “El bono va a depender de cada uno de los sectores, de cada realidad”

El empresario aseguró que la nueva medida que impulsará el Gobierno deberá tener en cuenta la difícil situación que atraviesan las pymes.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/jose-urtubey-el-bono-va-a-depender-de-cada-uno-de-los-sectores-de-cada-realidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T12:51:37-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T12:51:39-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Luego de que Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, confirme que los trabajadores privados recibirán un bono como paliativo para contrarrestar la crisis económica y social que atraviesa la República Argentina, el empresario José Urtubey se presentó en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y analizó esta nueva iniciativa. “En el marco de la desastrosa situación económica argentina, obviamente, acercar un bono es algo positivo”, opinó.

Pero para ser más específico, explicó que la cifra del beneficio dependerá de cada uno de los sectores. “Vamos a ser francos, el 80 por ciento de la producción de la Argentina está en manos de pymes, que están en una situación muy gravosa, y muchas de ellas no van a poder afrontar este tipo de bonos. Hay que tener en consideración esa realidad”, advirtió.

Por otro lado, recordó que esas mismas pequeñas y medianas empresas se vieron perjudicadas con las nuevas medidas del Gobierno, que buscan reprogramar el pago de las deudas que tiene el Estado. “Hay pymes que ni siquiera tienen para pagar su capital de trabajo. No hay financiamiento en Argentina”, cuestionó. Sin embargo, planteó que la confirmación de Sica es una buena noticia.

Martín Tetaz, el columnista de economía del programa radial, se sumó al análisis de Urtubey y manifestó que tal vez este bono sirve para descomprimir acuerdos paritarios. “Cuando el empresario compromete el salario del trabajador, está comprometiendo una relación entre lo que le va a pagar y lo que produce ese trabajador”, determinó.

“Si de un lado del mostrador, el empresario entra en una lógica de más remarcaciones, por el contexto, porque hay más inflación, sería más razonable que del otro lado, también el trabajador mantenga el valor de lo acordado inicialmente”, argumentó el especialista en economía. José Urtubey escuchó atentamente y asintió. “Sin duda, el esfuerzo tiene que estar sobre la mesa y la vocación de análisis compartidos de los dos sectores tiene que tener esa orientación”, declaró.

En este punto, aseguró que en Argentina se sabe cuál qué es lo que se puede hacer. “Los sectores sindicales saben muy bien qué es lo que está pasando con el sector pyme y el sector empresarial, con lo cual afirmo que esa debe ser la lógica”, volvió a resaltar. Diego Leuco se sumó a la entrevista y le preguntó al empresario si el bono de 5 mil pesos es suficiente o si cada sector debería discutir cuál será el monto.

Para Urtubey dependerá de cada uno de los sectores, de cada realidad. “No es la misma realidad la que vive una pyme en Metán (Salta), que la que vive una en la ciudad de Buenos Aires. Seguimos con diferencias enormes, el PBI de Buenos Aires es 8 veces más que de la ciudad de Formosa”, comparó el dirigente de la Unión Industrial Argentina.