Las empresas rechazaron el pago del bono propuesto por el Gobierno

Foto: Twitter - Department for International Trade (DIT) Latin America

El vicepresidente de UIA consideró que el bono de $5.000 "conspira contra la subsistencia de la empresa y el empleo".
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/las-empresas-rechazaron-el-pago-del-bono-propuesto-por-el-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T22:31:51-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T22:33:32-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Luego de la derrota oficialista de “Juntos Por El Cambio” en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas, destinadas a darle un respiro a la clase media. Una de ellas fue el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de $ 5.000 para estatales. Qué dijeron los representantes de las empresas por el bono.

En una conferencia de prensa, el ministro de Producción, Dante Sica, confirmó las negociaciones. En diálogo con La Red, Sica comentó que “empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal”. “Trabajamos sobre un bono de $5.000 como el que se le dio a los estatales”, reconoció el ministro de Producción.

En paralelismo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, informaba que se encontraban negociando el bono a los trabajadores de empresas privadas. En diálogo con Radio Mitre, Stanley anunciaba que, en una reunión con la CGT, se planteó el tema del bono. “Respecto del bono, lo que el ministro [Dante Sica] planteó es esperar hasta la semana que viene para tomar la definición final pero empezar las conversaciones en ese sentido”, explicó Carolina Stanley.

En ese sentido, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, explicó que “no es viable ni jurídica ni prácticamente”. En diálogo con A24, Funes de Rioja expuso que “es muy complejo tener que afrontar la obligación de esta naturaleza”. El vicepresidente consideró que el bono de $5.000 “conspira contra la subsistencia de la empresa y el empleo”.

Con respecto a las negociaciones entre el ministro de Producción y la UIA, Daniel Funes de Rioja explicó que “no sé con quienes están negociando eso [la suma fija remunerativa no bonificable por única vez de $ 5.000]”. “Que se hable de un bono cuando la mayoría de las empresas están en condiciones muy serias para afrontar sus obligaciones ordinarias lo veo con complejidad”, insistió Funes de Rioja en FM Milenium.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina respondió que sucederá si el Gobierno Nacional impone el pago de una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de $5000. De acuerdo a Funes de Rioja, la orden será “que los que pueden pagar paguen”. Sin embargo, el principal referente del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) consideró que “las pymes y economías regionales manifestaron una tremenda dificultad [para abonar]”.

Por último, el empresario José Urtubey advirtió que las PYMES están en una situación muy gravosa, y muchas de ellas no van a poder afrontar este tipo de bonos”. En diálogo con Lanata Sin Filtro, Urtubey explicó que “hay que tener en consideración esa realidad”. “Hay pymes que ni siquiera tienen para pagar su capital de trabajo. No hay financiamiento en Argentina”, cuestionó el empresario.