Los bancos contra las FinTech, ¿quién dominará el mundo de los préstamos en 10 años?

Datos que orientan sobre cómo será la economía del futuro y en manos de quién estará.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/los-bancos-contra-las-fintech-quien-dominara-el-mundo-de-los-prestamos-en-10-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T12:57:37-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T13:08:20-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Las instituciones financieras han ido, poco a poco, aceptando la necesidad de incorporar desarrollos tecnológicos como fuentes de innovación. Desde el año 2016 el segmento FinTech ha ido influenciando el mercado financiero global de manera tan destacada que este negocio se incrementó significativamente. Se podría decir que, en Argentina, la mitad de las organizaciones vinculadas a las finanzas presenta algún tipo de vínculo con un desarrollo tecnológico FinTech y se prevé, que en los próximos tres años, serán alrededor del 80 por ciento de las empresas las que se vean valoradas con la incorporación de estas tecnologías.

En este marco, se observa una aceptación radical por parte de las entidades financieras quienes reconocen que el mercado tradicional tiene que enfrentar nuevos desafíos de cara a una certera evolución. Tal es así que según datos provenientes de la Encuesta Global de FineTech de PwC, las empresas actualmente está destinando un 23% de su facturación anual a proyectos relacionados con la incorporación de esta tecnología por lo que se espera obtener un retorno de inversión anual del 26%.

Esta encuesta se realizó entrevistando a más de 1.300 ejecutivos de emprendimientos FinTech y consigna la información proveniente de servicios financieros ubicados en 71 países. La presentación de los resultados que se obtuvieron se hizo durante un encuentro que la PwC Argentina realizó para sus clientes en abril de este año y entre las conclusiones más destacadas se puede mencionar el hecho de que se cree que las sucursales físicas seguirán existiendo pero con una reconversión interna y que se necesitará una interrelación estrecha como espacios colaborativos entre las FinTech y las entidad financieras.

Por otra parte, no fue menor el análisis acerca de los recursos humanos que se necesitarán para enfrentar tantos cambios. Se modificarán los requerimientos de talentos para llevar a cabo estas incorporaciones de innovación, donde el saber tecnológico será central. Sin ir más lejos esta problemática será tan real para las entidades financieras que incorporen FinTech como para los bancos quienes son los otros actores destacados en toda esta cuestión.

¿Cuál será el papel de los bancos en las finanzas del futuro?

Con tantos cambios en manos de empresas privadas, otro interrogante que se genera es acerca de cuál será el lugar de los bancos, líderes de las finanzas y los préstamos en la actualidad. Lo cierto es que, desde el Banco Central de la República Argentina, no se quieren quedar afuera de esta carrera contra la innovación y se ha demostrado un compromiso fehaciente con el fomento de la inclusión financiera.

Por un lado se observó la creación de espacios y mecanismos que brinden mejoras y que, de alguna manera, sean una puerta de acceso hacia el ecosistema que se viene. En este sentido se pueden mencionar acciones concretas como por ejemplo la redacción y emisión de nuevas medidas para la apertura de cuentas no presenciales, la incorporación de nuevos medios de pago, el desarrollo de nuevos modelos de evaluación crediticia para personas y pymes, la creación de DEBIN, entre otras formas de fomento y aprovechamiento de la tecnología en las gestiones bancarias.

Con este panorama se podría hipotetizar un futuro donde bancos con las FinTech tendrán que avanzar acompañados, aunque no por ello, dejará de ser un camino sinuoso. El vínculo variará entre zonas colaborativas y de competencia dependiendo de los necesidades que los reúnan como podría ser la integración en una cadena de valor o la emisión / otorgamiento de préstamos online o demás productos financieros. De lo que no hay prácticamente dudas es de que nuevas relaciones se aproximan y que tanto bancos como FinTech serán quienes construyan en nuevo ecosistema donde consumidores, cada vez más sofisticados, habrán de transitar.