Ponen en revisión a la baja a 175 calificaciones de fondos de renta fija de nuestro país

La casa matriz de Moody's redujo la nota de los bonos del Gobierno de la Argentina a Caa2/RUR DNG desde B2/NEG.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/ponen-en-revision-a-la-baja-a-175-calificaciones-de-fondos-de-renta-fija-de-nuestro-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T05:32:42-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T05:32:43-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Luego del anuncio de reperfilamiento de deuda efectuado por el Gobierno, Moody’s puso este lunes en “revisión a la baja” las calificaciones de unos 175 fondos de renta fija que operan en la Argentina. Por lo tanto, la casa matriz de esta agencia de calificación de riesgo redujo la nota de los bonos de nuestro país a Caa2/RUR DNG desde B2/NEG.

A su vez, Moody’s Investors Service había disminuido los techos de largo plazo en moneda local y de depósitos a B2 desde Ba2, el pasado 30 de agosto. “Todas las calificaciones de los fondos permanecen en revisión a la baja. El período de revisión puede extenderse más allá del horizonte habitual de tres meses”, remarcó la prestigiosa compañía estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York.

“La calidad crediticia promedio de 167 fondos de renta fija de un total de 175 fueron impactados negativamente por la baja del soberano dado que estos invierten en activos títulos públicos o bancos, obligaciones negociables, deuda pyme y fideicomisos financieros argentinos”, detalló Moody’s. La calidad crediticia promedio de los demás fondos de renta fija no se vio afectada por la reducción del soberano dado que hacen inversión en activos extranjeros.

Moody’s, por otra parte, bajó el jueves las calificaciones de deuda senior no garantizada para un conjunto de entidades bancarias y una emisora de tarjetas de crédito de nuestro país, como consecuencia del cambio de notas a la Argentina luego del anuncio que hizo el Gobierno de Mauricio Macri sobre el reperfilamiento de la deuda soberana. “Las notas para las entidades Macro, Hipotecario, Supervielle y Ciudad de Buenos Aires y Tarjeta Naranja pasaron de B2 a Caa2”, reveló la agencia calificadora de riesgo de Estados Unidos.

“También se recortó la calificación de programas de deuda senior no garantizada de Banco de Galicia y Banco Macro a Caa2 desde B2.
Además se bajó las calificaciones de deuda subordinada en moneda extranjera a Caa3 desde B3 asignadas a Banco de Galicia”, destacó el reporte oficial. A su vez, Moody s colocó a todas las calificaciones de esta nómina de bancos en revisión para la baja.

Fitch, por su parte, elevó el anterior lunes la calificación de deuda soberana de la Argentinaa “CC” desde “incumplimiento restringido”. La resolución se efectuó después de que el Ejecutivo de Macri haya pagado el pasado 30 de agosto instrumentos de deuda a corto plazo. La calificadora de riesgos redujo igualmente el techo de nuestro país a “CCC“, desde “B-“, al tener en cuenta la reciente imposición de controles de capital y los riesgos de que puedan ser todavía más restringidos en un futuro.

Fitch Ratings, una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en las ciudades de Nueva York y Londres, detalló que la denominación “CC” exhibe la expectativa de un probable nuevo incumplimiento por parte del país analizado o algún tipo de reestructuración de la deuda. Además, la calificadora había rebajado anteriormente la deuda soberana argentina a “incumplimiento restringido”.