Se perdieron $265 millones de reservas en el Banco Central

Desde septiembre, la liquidez bancaria se redujo en $3.724 millones de dólares.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/se-perdieron-265-millones-de-reservas-en-el-banco-central/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T19:52:42-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T19:52:43-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Se cumplieron nueve días desde la promulgación del “control cambiario” por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien, el dólar mantuvo cierta estabilidad desde su aplicación, las reservas continúan cayendo todos los días. Desde septiembre, la liquidez bancaria se redujo en $3.724 millones de dólares. Si tomamos como punto de partida la derrota electoral del oficialismo en las PASO, las reservas retrocedieron más de $15 mil millones.

Según lo que anunció el propio organismo monetario, el billete estadounidense se ubicó en torno de los $58,13 para la venta y $53,88 para la compra. El Banco de la Nación Argentina (BNA), que suele ofrecer la cotización más baja del mercado, lo ofrece a $56,95 para la venta y $54,05 para la compra. Entre los privados, el Banco Macro lo cotizó entre los $60 para la punta vendedora.

En el mercado informal, el denominado dólar “blue” abrió sin modificaciones a $59 en cuevas clandestinas de la city porteña. Por su parte, el “contado con liqui” se disparó el pasado viernes un 6,2% para arribar a los $65,80. Sin intervención oficial, ayer la divisa norteamericana ascendió 13 centavos luego de varios días de mantener la estabilidad en los mercados.

En relación a las reservas de libre disponibilidad, el Banco Central, que conduce Guido Sandleris, informó que retrocedieron en $268 millones de dólares en la jornada de hoy. En consecuencia, el BCRA tiene $50.374 millones. Desde que comenzó el “control cambiario” anunciado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por Mauricio Macri, la liquidez bancaria se redujo en $3.724 millones de dólares.

La caída de las reservas se estiran hasta los $15.360 millones de dólares desde que el oficialismo perdió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Gran parte de esa pérdida se produjo durante las primeras dos semanas de la derrota electoral del espacio “Juntos Por El Cambio“, que encabeza la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Al momento de la aplicación del “control cambiario”, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expresó que se trató de una disposición “necesaria”. Con esta nueva normativa, la Argentina “se evita males mayores”. Según justificaba Lacunza en ese momento, el “control evita que se escape el dólar con la inflación que tiene asociada y, por consiguiente, se aumente la pobreza”.

Las reservas se convirtieron en un tema de interés. En diálogo con El Intransigente, el economista Juan Latrichano expresó que “el Fondo Monetario Internacional entendió que el único modo de preservar las reservas y que quede dinero para empezar a pagarles a ellos, es a través del control cambiario”. El economista consideró que las medidas anunciadas son contrarias a las ideologías de esta gestión: “No nos olvidemos que ellos fueron los que liberaron el cepo, entonces resulta vergonzante volver a tenerlo”, cerró Latrichano.