Vanoli: “El Gobierno festeja dos días de tranquilidad, pero todo está prendido con alfileres”

El expresidente del Banco Central analizó el difícil panorama económico que atraviesa la República Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/10/vanoli-el-gobierno-festeja-dos-dias-de-tranqulidad-pero-todo-esta-prendido-con-alfileres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T10:05:30-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:08:14-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El expresidente el Banco Central, Alejandro Vanoli, declaró que “el Gobierno festeja dos días de tranquilidad cambiaria, pero todo está prendido con alfileres”. El nuevo paquete de medidas que impulsó el oficialismo le dio cierto respiro en cuanto a las variables económicas, pero, como muchos economistas advierten, son iniciativas a corto plazo y representan “una curita” ante el complejo estado financiero que atraviesa Argentina.

 “La situación es muy grave. Ahora el Gobierno festeja que tenemos dos días de tranquilidad de cambiaria. No hay nada que festejar, porque las condiciones que nos llevaron a esta situación se mantienen”, comentó el especialista en economía. La metáfora utilizada por Vanoli para describir las nuevas medidas en materia económica es que “todo está prendido con alfileres”.

En este sentido, advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri no puede hacer mucho, ya que es inminente el ocaso de su mandato. Su opinión respecto al macrismo fue la siguiente: “Implicaba un proyecto de país, que buscó reformas estructurales. En eso no se puede hablar de fracaso, porque vinieron a hacer eso. Ahora, también hubo mala praxis porque Cambiemos es un proyecto de poder. La crisis cambiaria da cuenta de esa mala praxis”.

Estas declaraciones las hizo en un programa de radio, donde habló también del control de cambio impulsado por el Ejecutivo para evitar la fuga de capitales. “Las regulaciones cambiarias se pusieron cuando ya el problema estaba instaladísimo. Podrá parar la fuga de acá a diciembre, pero no mucho más. El Gobierno dejó muchos canales de fuga para hacer populismo de derecha”, analizó.

Sus vaticinios no son para nada alentadores. “La situación va a seguir inestable y tal vez sean necesarios más controles cambiarios todavía para evitar la salida de dólares”, comentó. En este punto, le reclamó al Gobierno actual y al venidero que es muy importante que se renegocie la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Otra de las medidas que propuso es desdolarizar el precio de las tarifas y mejorar el ingreso de los sectores populares, eso va a generar que haya mayor capacidad de compra. Siguiendo con sus propuestas, detalló que el Estado debe ayudar a las familias que se endeudaron en este período de tiempo. “Pienso en los jubilados y la ANSES o en los que tienen un crédito UVA”, puntualizó.

Finalmente, les reclamó a los sectores políticos que en el futuro se tendrá que generar un acuerdo social, que permita mejorarles los ingresos a los empresarios nacionales, a través del incentivo del consumo, pero que eso no se traslade a precios. “Tiene que haber un compromiso de todos los actores”, concluyó el expresidente del Banco Central de la República Argentina.