Aprueban los procedimientos de los controles a la descarga para la vía acuática

Foto: página web de AFIP

La medida estuvo a cargo de AFIP y fue oficializada hoy en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/11/aprueban-los-procedimientos-de-los-controles-a-la-descarga-para-la-via-acuatica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T10:33:23-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T12:13:33-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

En una nueva normativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó los procedimientos complementarios relativos a los controles a la descarga para la vía acuática. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 4576/2019 aprobada por el titular de este organismo, Leandro Cuccioli.

De esta manera, las terminales o los operadores portuarios deberán transmitir la información establecida a través de los medios que para ello habilite esta Administración Federal. Asimismo, la medida determina que el conjunto de datos a transmitir podrá ser ampliado o modificado conforme a las necesidades operativas y de control que requiera AFIP.

Además, deberán suministrar a las autoridades aduaneras del área con carácter obligatorio, dentro de una hora posterior a la finalización de la descarga de los medios de transporte marítimo, que operen en su jurisdicción, la información relativa al resultado de la misma. La comunicación descripta en la medida, se denominará “comunicación de descarga”.

En tanto, esta medida comunicada por el organismo de recaudación detalla que la incorporación de nuevos datos será informada a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) y en el micrositio “Comunicación de descarga vía acuática” y serán obligatorios a partir de los 60 días corridos, contados a partir de la fecha de su comunicación.

Así, la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros dependiente de la Subdirección General de Recaudación y la Dirección General de Aduanas, en forma conjunta, podrán efectuar las adecuaciones a los procesos y procedimientos establecidos en la presente, los que serán informadas a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanero (SICNEA) y en el micrositio “Comunicación de descarga vía acuática”.

En este sentido, el incumplimiento de lo establecido en la presente será sancionado con las infracciones tipificadas en los Artículos 994 y/o 995 del Código Aduanero, según corresponda, conforme el procedimiento establecido en la Resolución General N° 4.088 y su modificatoria. Asimismo, en el caso de falsedad u omisión de los datos, “se procederá a la apertura de sumario por la infracción aduanera que resulte pertinente”, explica la norma.

“Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y será de aplicación conforme al cronograma que será publicado en el micrositio “Comunicación de descarga vía acuática” del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar)”, explica la resolución general publicada este miércoles en el texto oficial.