Control de cambio: día clave para el sector inmobiliario

El Banco Central se reunirá con las principales autoridades en el rubro a las 15:30 para establecer un plan de acceso a dólares.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/11/control-de-cambio-dia-clave-para-el-sector-inmobiliario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T08:26:49-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T08:28:13-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Las autoridades del Banco Central y las principales autoridades del sector inmobiliario se reunirán a las 15:30 para avanzar en la implementación de un plan de acceso a dólares para comprar viviendas. Esta será la segunda reunión entre ambas partes, luego del anuncio de las medidas de control de cambio, en donde se puso como tope 10 mil millones de dólares mensuales para la compra.

En encuentro que se realizó la semana pasada, tanto el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, como las cámaras inmobiliarias, se comprometieron a preparar un documento con las distintas propuestas que permitan reducir el tiempo que le puede llevar a la autoridad monetaria liberar el acceso a los dólares para la compraventa de propiedades. El rubro inmobiliario se vio muy perjudicado con la medida del Gobierno, ya que el valor de los inmuebles, en muchos de los casos superan el monto a retirar de dólares.

De acuerdo con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, “este documento propondrá al Banco Central que tome en cuenta los contratos de compraventa rubricados por abogados o las boletas digitales inmobiliarias registrables como documentación válida para dar vía libre a la venta de dólares destinados a concretar estas operaciones”.

Todavía no hay detalles certeros de las negociaciones que se llevarán adelante hoy, pero José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, vaticinó que el acceso a dólares será a través de la presentación de una reserva firmada por ambas partes. Eso se presentará en el banco, que notifica al Central para que habilite la operación. En cuanto a los créditos hipotecarios, deberían ser directos, sin previa autorización.

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, ya había advertido que el control de cambios iba a generarle un perjuicio muy importante al sector. “El cepo le pone una traba enorme al sector de la construcción y al mercado inmobiliario. Muchos de nuestros clientes tienen la plata en pesos en plazos fijos y ante una oportunidad compraban dólares en blanco y decidían invertir en ladrillos, hoy eso no lo podrán hacer”, planteó.

El mercado inmobiliario ya venía acarreando una caída en su actividad, pero el control de cambio agravó aún más la situación. De acuerdo con los datos difundidos por el Colegio de Escribanos porteño, las escrituras cayeron un 27,6 por ciento de forma interanual. Los números ratifican el difícil panorama que atraviesa el sector si se tiene en cuenta que el crédito hipotecario fue uno de los principales impulsores de la compra de vivienda el año pasado y los últimos datos registran una baja en ese segmento del 66 por ciento en comparación a julio de 2018.

Teniendo en cuenta este escenario, muchos operadores afirman que será muy difícil llegar a fin de año. “Si el mercado estaba herido, el cepo le dio el tiro de gracia”, comentó Andrea Valdés, titular Valdés Bienes Raíces, y agregó: “Si tenemos en cuenta que la industria estaba planchada, las consecuencias del cepo serán devastadoras”. El sector tendrá otra oportunidad esta tarde de hablar con el Banco Central para generar un acuerdo que mejore su situación.