“Endeudarse, fugar divisas, corrida y especulación, son las formas que tienen de ganar plata y presionar políticamente”

Rafael Klejzer arremetió contra el Gobierno y se refirió a la protesta en los shoppings.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/11/endeudarse-fugar-divisas-corrida-y-especulacion-son-las-formas-que-tienen-de-ganar-plata-y-presionar-politicamente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T14:01:47-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T14:01:48-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Durante las últimas horas, ciento de manifestantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) irrumpieron en distintos centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la emergencia social y alimentaria. Esta mañana, Rafael Klejzer, dirigente de esta agrupación dialogó al aire de Radio Gráfica para expresarse al respecto.

“Los últimos cuatro días de la semana pasada estuvimos haciendo ollas populares en la puerta de la jefatura de Gobierno en Parque Patricios porque entendemos que la emergencia alimentaria debe aplicarse a Buenos Aires. El Gobierno está refinanciando los programas sociales sin aumentar el presupuesto y dejando que la inflación se vaya comiendo lo que es el programa“, expresó.

Esta fue una de las principales críticas puesto que, según detalló, hoy se hace la mitad de lo que se hacía el año pasado. “Por esta razón, decidimos redoblar nuestras protestas y sabíamos que iba a generar un poco de escándalo lo de los shoppings. Igualmente fuimos y planteamos que la emergencia alimentaria debe implementarse en la ciudad”, afirmó.

Existe una política de precariedad muy importante del Gobierno de Buenos Aires. Pero bueno, hay un cerco mediático alrededor de Rodríguez Larreta, sabemos que es un exitoso ponedor de pautas publicitarias en los medios de comunicación. Entonces, escándalo es precarizar trabajadores, sobreprecio de la obra pública e intentar cerrar escuelas y no ir a reclamar a una puerta de shopping“, disparó.

Según el dirigente sindical, existe un vacío de poder y eso se nota en los diferentes sectores. “Yo creo que, a comparación de otras épocas, no hay una crisis política de dominación. Creo que ya está instalado el Gobierno que viene, va a haber presidente, las organizaciones populares seguirán siéndolos, los medios también seguirán siendo medios y así. La gente viene planteando desde hace un año que la salida es institucional“, lanzó.

Todos están negociando ya con Alberto Fernández y no con Mauricio Macri. Están negociando una transición tranquila, lo que pasa es que a ese nivel no estamos nosotros. El problema es que la transición nos puede tener de rehenes al pueblo en todo este proceso hasta que se resuelva esta situación. Para mí, la transición la tienen que discutir entre todos, en conjunto y en términos que nos perjudique“, opinó.

En efecto, Klejzer hizo una comparación del manejo de la economía con las organizaciones sociales y aseguró que será complicado terminar con es complejo panorama. “Así como los trabajadores tenemos las armas del piquete, las huelgas, las movilizaciones como forma de reivindicar y avanzar, la oligarquía argentina tiene las armas de endeudarse, fugar divisas, corrida y especulación, son formas que tienen estos tipos de ganarse la guita y presionar políticamente. Va estar difícil desarmar este modelo neoliberal“, puntualizó.