La industria de vinos a granel busca tentar al mercado externo

El presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci, conversó con El Intransigente sobre los desafíos del sector.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/11/la-industria-de-vinos-a-granel-busca-tentar-al-mercado-externo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T11:31:48-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T08:14:37-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Del 9 al 10 de septiembre, Mendoza fue sede del “Argentina Wine Business Trip”, la primera feria destinada a reunir a productores de vinos a granel argentinos con importadores extranjeros. José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, dialogó con El Intransigente sobre cómo surgió la idea de organizar un evento de estas características. Asimismo, se refirió al alcance del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en el sector vitivinícola nacional y a la propuesta que la industria local tiene para ofrecerles a los inversores internacionales.

El Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel contó con la participación de 94 pymes nacionales y 28 compradores de 14 países diferentes. Según evaluó Bartolucci, haber reunido a capitales de diferentes nacionales fue un hito comercial para el país, fundamentalmente, “porque son clientes nuevos y mercados nuevos que, por lo general, no han venido a comprar nunca aquí”. En este sentido, destacó que con este evento “se logró ampliar la cartera de clientes de Argentina”.

El referente empresarial destacó además que esta feria brinda la posibilidad de que inversores extranjeros “nos conozcan y que puedan venir a Mendoza a visitar algunas bodegas, conocer un poco nuestra idiosincrasia y ver la cultura y el desarrollo que tenemos como provincia en el sector vitivinícola”. Cabe destacar que de la actividad participaron también productores de otros puntos del país que también cuentan con una oferta propia de vinos a granel, sean estos varietales o genéricos.

Por otra parte, destacó el apoyo económico que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) brindó para el desarrollo del encuentro, puesto que se encargó de parte de los gastos de pasajes y estadía de los importadores. Por tal motivo, consideró que la entidad contribuyó en dar a conocer la propuesta que el país tiene para ofrecer en los mercados internacionales. Principalmente, la misma se sustenta en “la relación precio-calidad que tienen nuestros vinos granel en todo los niveles”. “Se terminó ese mito de que el vino granel se produce solamente en base a lo que sobraba o lo que no servía”, añadió.

Con respecto a lo anterior, el titular de la Cámara destacó la incidencia de la situación del consumo interno, ya que “Argentina produce más vino del que consume. Por lo tanto, vamos atener una oferta exportable en forma permanente en los próximos años”. Asimismo, hizo hincapié en la calidad de las cosechas de este año y del año pasado en todos los niveles, tanto de vinos genéricos como de varietales, en cualquiera de sus líneas. Este no es un factor menor si se tiene en cuenta que el país está intentando volcar en el exterior el excedente que no puede colocar dentro de sus fronteras.

Esta suerte de misión que han asumido los productores de vinos a granel se produce dentro de un contexto de incertidumbre económica. Sin embargo, Bartolucci albergó cierta esperanza para las negociaciones que intenta llevar adelante su sector. “Con la macroeconomía que tenemos actualmente y en esta época de transición que atravesamos, creo que el mercado argentino es un buen mercado para que desde el exterior vengan a invertir o a comprar, porque la relación precio-calidad que tenemos es excelente. Eso es lo que entusiasma a poder venir aquí y hacer algún tipo de acuerdo acá con algunas empresas”, afirmó.

Con respecto al impacto del acuerdo Mercosur-UE en la industria de vinos a granel, el empresario remarcó que este sector no fue contemplado por el tratado de libre comercio, ya que no tiene un gran peso dentro del sistema. “Al quedar fuera del acuerdo, le estamos haciendo saber a todos los Gobiernos provinciales nuestra postura como sector. Una vez que pase este año eleccionario y que sepamos cuál va a ser le rumbo de la economía, vamos a volver a insistir desde nuestro sector, porque estando fuera del acuerdo tal vez se pueda conseguir algo especial para el vino a granel”, manifestó.