Los industriales contra el bono de fin de año: “Es una medida que están tomando a las apuradas”

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, cuestionó que el Gobierno de el anuncio sin consultar al sector.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/11/los-industriales-contra-el-bono-de-fin-de-ano-es-una-medida-que-estan-tomando-a-las-apuradas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T15:04:04-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T15:04:05-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

En las últimas horas, el Gobierno oficializó algo que ya lo venía manejando desde hace algún tiempo, el pago de un bono de $5.000 por parte de las empresas al sector privado como paliativo al complejo panorama económico que atraviesa el país. En este sentido, Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, fue entrevistado al aire de Radio Brigadier López para referirse a esta situación.

“En un contexto donde el poder adquisitivo de los salarios fue tan golpeado por inflación, no podemos estar en contra de una ayuda al sector trabajador porque termina siendo también una ayuda para la demanda interna y de eso viven el 80% de las pymes. La contrapartida de eso, sí tiene que salir del sector privado en un esfuerzo adicional que se pide, sobre todo a las pequeñas que ya vienen pagando una carga tributaria enorme y que hoy están desfinanciadas”, expresó.

Ante este contexto, el dirigente exclamó que el sector está pasando por una delicada situación. “Después de la devaluación se cortó la cadena de pagos, las empresas tuvieron que salir a reponer hasta un 30% más caro cuando todavía no cobraron las ventas realizadas. Luego del default, algunas tuvieron que salir a vender equipos para poder pagar sueldos. En ese contexto, ahora le dicen que van a tener que pagar un bono de $5.000 y no están en condiciones“, indicó.

“Nosotros tenemos la misma información que ustedes porque, lamentablemente, estas decisiones no se están consultando con nosotros, por lo que nos enteramos al mismo tiempo que se entera la población. Por otro lado, muchas paritarias ya negociaron bonos para reforzar los salarios, con lo cual tampoco se sabe si este bono va a ser absorvido por el otro, o si es uno encima del otro o si se va a financiar“, agregó.

En este sentido, cuestionó la decisión del Gobierno debido a que se desliga de esta problemática. “Parecería como un ‘quiero resolver el problema, pero que la plata la ponga otro‘. Hay algunos sectores como el metalúrgico que ya tienen bonos intermedios y uno para fin de 2019, por lo que este bono de fin de año no sabemos cómo se va a implementar“, criticó.

“Lo que no entendemos es cómo se tira así a la información pública sin antes haberlo definido bien porque estamos discutiendo todos en base a lo que pensamos que puede ser o lo que no y no tenemos información cierta. Yo creo que es una medida que están tomando a las apuradas y que muchas veces terminan siendo mal implementadas por tomarlas de una forma inadecuada”, explicó.

Finalmente, Martin se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno, mostrándose a favor de ellas, pero asegurando que deben ser bien implementadas. “El control de cambio era necesario, no se tendría que haber eliminado por completo como se hizo tres años atrás. Lo del IVA me parece una buena medida, pero está mal implementada porque así como está planteada, es difícil que llegue a la gente”, cerró.