Luego del reperfilamiento de la deuda, fijan nuevos requisitos para las personas que integren los Fondos Comunes de Inversión

La medida fue establecida por la Comisión Nacional de Valores en el Boletín Oficial de este miércoles.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/11/luego-del-reperfilamiento-de-la-deuda-fijan-nuevos-requisitos-para-las-personas-que-integren-los-fondos-comunes-de-inversion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T08:59:08-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T09:01:24-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Tras la decisión del Gobierno de llevar adelante un reperfilamiento de una parte de la deuda, específicamente la que refiere a los vencimientos de títulos de deuda a corto plazo a finales de agosto, la Comisión Nacional de Valores reglamentó nuevas pautas para la administración de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La medida fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la resolución 807/2019.

De esta manera, luego de haber llegado la fecha del primer vencimiento de Letes, Lecaps, Lelinks o Lecer el organismo estableció mayores requerimientos acerca de las personas físicas que forman parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Así, la mayoría de estas están exentas de la normativa informada que pospone el repago de la deuda adquirida al Estado nacional.

Sin embargo, quienes sí están incluidos en el reperfilamiento, son todas aquellas personas que adquirieron títulos de deuda con posterioridad al 31 de julio de este año.  Ellos, cobrarán junto a los inversores institucionales sus títulos en tres pagos a lo largo de un plazo de seis meses contados a partir del que hubiera sido el vencimiento, es decir, 15% en esa fecha, 25% tres meses después y el 60% restante en el sexto.

En tanto, esta medida incluye a los órganos activos de los FCI y los Agentes de Colocación y Distribución Integral de FCI. Respecto de los primeros con los títulos de deuda con vencimientos posteriores al 30 de agosto, deberán presentar nómina de inversores personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado a la fecha de pago de cada uno de los títulos.

Además, también tendrán que presentar nómina de inversores personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y que rescataron en especie alguno de los títulos representativos de deuda pública nacional. También, según la nueva norma, deberán incluir una declaración jurada con las posiciones de los títulos de deuda pública de cada FCI alcanzados por el reperfilamiento pertenecientes a personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 que siguieran siéndolo a la fecha de pago.

La declaración jurada deberá incluir denominación del Fondo Común de Inversión; número de cuenta depositante; número de subcuenta comitente del Fondo Común de Inversión; código de la especie a liquidar; denominación de la especie a liquidar y valor nominal de la especie a liquidar.

En este aspecto, la medida detalla que las sociedades que hayan invertido en FCI deberán “entregar a las personas que hayan rescatado en especie alguno de los títulos de deuda pública constancia que acredite que el inversor revestía el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019, con el detalle de la tenencia indirecta de aquellos a la fecha mencionada y la cantidad de valores nominales rescatados de la especie”.

De este modo, al igual que los órganos activos, los Agentes de Colocación alcanzados por la resolución deberán entregar a los cuotapartistas que hayan rescatado en especie alguno de los títulos la misma constancia, la cual acredita que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio “con el detalle de la tenencia indirecta de aquellos a la fecha mencionada y la cantidad de valores nominales rescatados de la especie”, aclara el texto oficial.