Dólar hoy: así cotiza la divisa en este momento

Te contamos cómo está la moneda estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/dolar-hoy-asi-cotiza-la-divisa-en-este-momento-7/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T13:26:59-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T13:27:00-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

En la cuarta jornada de la semana y luego de varios días hábiles de tranquilidad cambiaria, el  dólar registró variaciones en el Banco Nación respecto de ayer en los $57,25 para la venta y $54,25 para la compra mientras que la cotización del tipo de cambio minorista de referencia del Banco Central de la República Argentina se ubica en $58,40 vendedor y $54,21 comprador. En tanto, en la city, la moneda cotiza apenas por encima de los 58,30 pesos.

En tanto, en el mercado informal, el dólar “blue” saltó más de 1 peso a $59,50 en las cuevas de la city mientras que el “contado con liqui” está en los $67,23. De esta manera, se extiende otra semana de relativa paz cambiaria aunque con una brecha entre la divisa oficial y la blue algo mayor. En cuanto a la tasa de Leliq, fue de 85,991% tras la absorción de $235.333 millones en dos licitaciones.

Fecha clave

Costó, pero luego de varios días de alta volatilidad y una disparada del dólar de los 47 a los 63 pesos para luego estacionarse en 57 hasta la fecha, no habrá que esperar a las PASO para poner los pelos de punta ante otra corrida en la débil economía nacional. ¿Por qué? Porque el 21 de septiembre se harán presentes los vencimientos de títulos en pesos que vencen desde ahora hasta la fecha.

Para tener noción del volumen, las estimaciones del mercado alcanzan los $160.000 millones, que en su gran parte podrían ser utilizados para comprar dólares que según el tipo de cambio “contado con liqui” alcanzaría los 2.600 millones verdes. ¿Cuál sería la consecuencia directa de esto? Podría ampliarse la brecha entre el dólar oficial y el que surge del mercado “libre”, es decir, aquel que no cuenta con ninguna restricción cambiaria.

Consultatio Asset Management detalla que el vencimiento más cercano será el 21 de septiembre, día en que el Tesoro deberá pagar intereses del Bono de Política Monetaria (Bopomo 2020) por unos $24.600 millones, es decir el equivalente a USD 410 millones. ¿Cuál es el tema a tener en cuenta? Una gran parte de este título está en manos de inversores extranjeros que, como todos suponen, saldrán a comprar dólares y sacarlos del mercado local.

Reservas

El “control cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que comanda Guido Sandleris, cumplió diez días. A pesar de el dólar mantuvo cierta estabilidad, las reservas de libre disponibilidad continúan cayendo todos los días. Esta situación le llamó la atención a la calificadora Moody’s Corporation, que emitió un comunicado al respecto.

La calificadora estadounidense advirtió que las caídas en las reservas podrían continuar, a pesar del control cambiario que anunció el Banco Central. En un informe que publicó en su sitio web, Moody’s explicó que la medida del BCRA calmaría la presión negativa sobre el tipo de cambio, pero los depósitos en moneda extranjera huyen del sistema bancario argentino.

En ese sentido, la calificadora advierte que el Banco Central de la República Argentina se vea forzado a aplicar nuevas restricciones a los capitales extranjeros. Hasta el momento, el organismo monetario restringió la compra de divisas a “personas físicas” por el monto de $10.000 dólares y la obligación de exportadores de liquidar sus ganancias en la moneda extranjera.