El petróleo tuvo una importante pérdida ante la posible moderación de las sanciones a Irán

Un informe indicó que Estados Unidos sería proclive a atenuar los castigos que le impuso al país asiático.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/el-petroleo-tuvo-una-importante-perdida-ante-la-posible-moderacion-de-las-sanciones-a-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T06:10:58-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T06:10:59-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El petróleo disminuyó sus precios este miércoles por un documento de prensa que reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría a favor de mitigar las sanciones que le impuso a Irán. El barril de Brent para entrega en noviembre cedió un 2,5% a 60,81 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el WTI perdió un 2,9% a 55,75 dólares.

“El crudo estaba estabilizado en los mercados hasta que la agencia de noticias Bloomberg informó que Trump considera reducir las sanciones a Irán. Esa habría sido la razón del cese de su consejero de seguridad nacional, John Bolton. Los inversores en el mercado petrolero reaccionaron como era de esperarse. Bolton dejó el cargo por no aceptar un posible alivio de las sanciones estadounidenses a Irán”, explicó Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.

Los valores del oro negro había finalizado este martes mixtos en los principales mercados internacionales, con caídas para el WTI como reacción por el despido de Bolton, dispuesto por Trump. El precio del crudo intermedio de Texas cedió ese día un 0,8% y terminó en USD 57,40 el barril, mientras que el Brent, de referencia en los mercados de Europa, aumentó un 0,79% y cerró en USD 63,19 en la Bolsa de Londres.

El crudo había aumentado este lunes beneficiado por la promesa del nuevo ministro de Arabia Saudita de Energía de apoyar la política de recortar la producción para conservar los precios. El barril de Brent para entrega en noviembre se incrementó esa sesión un 1,6% a 62,52 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI para octubre se elevó un 2,4% hasta 57,85 dólares.

La política sobre el petróleo de este país asiático no se modificará, de acuerdo con lo que sostuvo el príncipe Abdel Aziz bin Salmán. “Las bases de nuestra política se establecen de antemano y no van a cambiar”, aseguró a la televisión local Al Arabiya el nuevo ministro saudita de Energía, quien además dijo que un recorte de la producción “beneficiará a todos los miembros de la OPEP“.

El crudo continuó el viernes con su tendencia alcista comenzada luego de que Estados Unidos haya informado que sus reservas comerciales disminuyeron. El barril de Brent para entrega en noviembre aumentó esa jornada un 1% a 61,54 dólares en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI subió un 0,4% a 56,52 dólares. En el total de la semana, el Brent tuvo un incremento del 1,8% y el WTI del 2,6 por ciento.

“El mercado siguió reaccionando a la baja mayor a la esperada de las reservas de crudo de Estados Unidos reportada el jueves. El barril también sacó partido el viernes de la tendencia alcista de los principales índices de Wall Street, lo cual revela una inclinación de los inversores a apostar a activos considerados más riesgosos. Cuando el apetito por el riesgo es fuerte, el petróleo reacciona mejor. Para el mercado eso es una señal de un ambiente más estable para la demanda”, detalló Bart Melek, de la empresa TD Securities.