INDEC: hoy difunden la inflación de agosto y se espera que supere el 4%

Si bien en el mes de julio el índice había bajado, la suba del dólar luego del resultado de las primarias disolvió esas expectativas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/indec-hoy-difunden-la-inflacion-de-agosto-y-se-espera-que-supere-el-4/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T07:16:11-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T07:16:12-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer hoy el dato de inflación de agosto. En medio de una crisis económica y una abrupta devaluación sufrida luego de las PASO del 11 de agosto, algunos sectores esperan que el índice supere el 4%. Si bien en el mes de julio el índice había bajado, la suba del dólar luego del resultado de las primarias disolvió esas expectativas.

De esta manera, los números que informará INDEC este jueves, son los primeros tras el triunfo del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO, que se llevaron adelante en agosto pasado. Este espacio tuvo una victoria contundente frente al oficialismo de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por unos 15 puntos difíciles de revertir para el Gobierno actual.

En este contexto, algunos economistas adelantan que la suba sería superior al 4% y esto también impactará sobre las proyecciones anuales. De esta manera, las opiniones estarían apoyadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, donde las consultoras estimaron una inflación promedio de 4,3% para el octavo mes del año. 

Así, este 2019 fue experimentando números en caída respecto de la inflación, ya que en enero fue del 2,91%, en febrero fue de 3,77%, en marzo 4,68% y en abril 3,44%. Siguiendo con la tendencia en baja, en mayo 3,06%, en junio 2,72% y el último dato difundido hasta ahora fue de 2,20% en julio. Ahora sólo resta saber qué ocurrió con este índice en el último mes.

De este modo, algunas consultoras adelantan que septiembre será otro mes en donde la inflación siga en niveles elevados y que recién en octubre podría retornar a un sendero descendente, aunque aún faltan los resultados de las elecciones generales. Asimismo, desde el REM para septiembre proyectaron inflación de 5,8%, que bajaría en octubre a 4,3%. En tanto, se espera que el número sea 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el REM correspondiente al mes de agosto y manifestó que la inflación será del 55% para todo el 2019. Mientras que, el dólar se cotizará en torno a los $66 en el mes de diciembre. Con respecto a la caída de la economía, se prevé un retroceso del 2,5%

Con el REM, el Banco Central de la República Argentina releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Como se mencionó, el Relevamiento de Expectativas de Mercado se publica todos los meses.