Kohan: “El Gobierno necesita que los depósitos sigan renovándose, para eso necesita aumentar las tasas”

El columnista de economía aseguró que, luego de las medidas que impulsó el Gobierno, hay cierta tranquilidad financiera.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/kohan-el-gobierno-necesita-que-los-depositos-sigan-renovandose-para-eso-necesita-aumentar-las-tasas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T10:09:28-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T10:10:31-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El columnista de economía, Willy Kohan, analizó las variables económicas de la República Argentina y aseguró que “la mayoría de los economistas profesionales que siguen el mundo financiero en general están coincidiendo en que no hay que cantar victoria, pero que, si uno mira lo que ha pasado con los depósitos, después de dos semanas de control de cambio, de cepo mayorista y de medidas muy polémicas, se podría decir que hay un clima donde se respira un poquito más en materia financiera”.

En este sentido, explicó que hay detalles que se deben contemplar, luego de las medidas que impulsó el Gobierno. Entre ellos destacó que ayer la gestión de Mauricio Macri generó un mecanismo para evitar que los minoristas le saquen de a 10 mil dólares al Banco Central para hacer “el rulo”. Las nuevas condiciones financieras generan nuevas maniobras para evadir las restricciones.

 “La decisión del Gobierno de cortar el rulo no tiene tanto que ver con evitar que haya operaciones por fuera de la regulación, que son operaciones legales, sino que apunta a que no le sigan sacando reservas al Banco Central”, detalló el colega de Marcelo Longobardi. “Puede ser que de aquí a las elecciones el gobierno tenga que profundizar esos controles de cambios para garantizar que los dólares de las reservas respalden los depósitos. Por supuesto con una súper tasa de interés. El girar en descubierto está costando arriba de 150% de tasa”, explicó al respecto.

En cuanto a su balance de la economía, luego de que Mauricio Macri implemente esta serie de medidas polémicas y cuestionables, Kohan perdonó al presidente porque eran indispensables para garantizar que el proceso político en Argentina se mantenga inalterable. Las elecciones de octubre se están acercando y la inestabilidad económica que se vivió luego de la derrota del Frente Juntos por el Cambio amenazó con drenar todo el poder que poseía el actual mandatario.

Por otro lado, el columnista de economía advirtió que “no solamente se estableció un cepo mayorista, sino que no se permite girar fondos al exterior para las grandes empresas”. La política está influyendo directamente en la economía y viceversa. Este mediodía se discutirá una ley de emergencia alimentaria, impulsada por la oposición, la cual fue aprobada por el oficialismo.

Las críticas de Kohan contra la gestión de Mauricio Macri siguieron, en esta oportunidad, habló de otra medida que impulsó para contrarrestar el impacto de la inflación en el bolsillo de los argentinos. “Cada vez va a hacer más ruido la decisión que tomó el Gobierno y el esquema que eligió para congelar el precio de los combustibles. Ahí el Gobierno rompió todos los contratos y está poniendo en riesgo uno de los proyectos más importantes que tiene Argentina que es Vaca Muerta”, planteó en el programa radial ‘Cada Mañana’.

Finalmente, aseguró que el Gobierno viene manejando bien la crisis financiera. Pero sigue habiendo lugar para la polémica, ya que algunas decisiones que tomó el oficialismo son intervencionistas y están relacionadas con las elecciones de octubre, comprometiendo así algunas cuestiones significativas para el futuro desarrollo de la Argentina.