Los granos bajaron a la espera de un informe de EE.UU. sobre las nuevas estimaciones de producción

La Bolsa de Chicago se mostró afectada por un estudio referente a la fabricación de cereales y oleaginosas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/los-granos-bajaron-a-la-espera-de-un-informe-de-ee-uu-sobre-las-nuevas-estimaciones-de-produccion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T06:27:46-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T06:27:47-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Los precios de los granos disminuyeron este miércoles en la Bolsa de Chicago, cuyo mercado aguarda un estudio de Estados Unidos con nuevas estimaciones sobre la producción de cereales y oleaginosas a nivel global. “Los inversores se posicionaron antes del informe. Varios analistas esperan una rebaja de las previsiones de los rendimientos del maíz y la soja de Estados Unidos, las cuales subieron inesperadamente en agosto”, afirmó Don Wedemeyer, de la empresa de corretaje US Commodities.

“La soja, además, tuvo como lastre adicional que Pekín no la incluyó en la lista de productos estadounidenses que fueron este miércoles exceptuados de aranceles suplementarios. El bushel (25 kilos) de maíz para entrega en diciembre bajó a 3,6000 dólares desde 3,6150 (-0,41%). El de trigo para diciembre cerró a 4,7750 dólares contra 4,8225 (-0,98%). El de soja para noviembre cedió a 8,6650 dólares frente a los 8,72 de la víspera (-0,63%)”, agregó el especialista.

El Bolsa de Chicago había culminado este martes con incrementos de cotización para los tres principales granos negociados. Con respecto al trigo, las operaciones de cobertura de parte de los fondos argumentaron su incremento. En relación a los granos gruesos, el daño en la calificación de los cultivos llevó a una caída en el valor del maíz, mientras que la toma de posiciones de los fondos también hizo retroceder los contratos de la soja.

El trigo había aumentado este lunes en el mercado de Chicago, mientras que a falta de un clima preocupante en Estados Unidos el maíz cayó y la soja se estabilizó. “El trigo venía en caída desde hace tiempo y la semana pasada llegó a su menor valor en cuatro meses. Este lunes los precios se beneficiaron de un rebote técnico”, analizó Dax Wedemeyer, de la casa de corretaje US Commodities.

“El maíz en cambio cayó a su menor de precio desde mayo debido a que las perspectivas meteorológicas en Estados Unidos no hacen prever riesgos mayores para las cosechas. De su lado y por la misma razón el valor de la soja se estabilizó. No se esperan heladas precoces que puedan dañar los cultivos”, manifestó, por su parte, Steven Georgy de la empresa Allendale.

“El bushel (unos 25 kilos) de maíz para entrega en diciembre bajó a 3,5425 dólares desde 3,5550 del viernes (-0,34%). El de trigo para diciembre aumentó a 4,7450 dólares contra 4,6375 del cierre previo (+2,32%). El de soja para noviembre se mantuvo en los 8,5775 del viernes del viernes”, detallaron los voceros desde el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo.

La Bolsa de la ciudad de Chicago había finalizado el viernes con bajas para los tres principales productos agrícolas (soja, maíz y trigo). Este cereal se mostró debilitado por los grandes suministros a nivel internacional y por las ventas de exportación de Estados Unidos que decepcionaron al mercado local. Los granos gruesos registraron caídas debido a los pronósticos de un clima templado en el Medio Oeste del país norteamericano, que sería beneficioso para los cultivos a lo largo de su territorio.