Moody’s advirtió sobre la caída de las reservas en el Banco Central

"Los depósitos en moneda extranjera huyen del sistema bancario argentino", aseguró la calificadora.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/moodys-advirtio-sobre-la-caida-de-reservas-del-banco-central/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T00:30:49-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T00:43:48-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El “control cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que comanda Guido Sandleris, cumplió diez días. A pesar de el dólar mantuvo cierta estabilidad, las reservas de libre disponibilidad continúan cayendo todos los días. Esta situación le llamó la atención a la calificadora Moody’s Corporation, que emitió un comunicado al respecto.

La calificadora estadounidense advirtió que las caídas en las reservas podrían continuar, a pesar del control cambiario que anunció el Banco Central. En un informe que publicó en su sitio web, Moody’s explicó que la medida del BCRA calmaría la presión negativa sobre el tipo de cambio, pero los depósitos en moneda extranjera huyen del sistema bancario argentino.

En ese sentido, la calificadora advierte que el Banco Central de la República Argentina se vea forzado a aplicar nuevas restricciones a los capitales extranjeros. Hasta el momento, el organismo monetario restringió la compra de divisas a “personas físicas” por el monto de $10.000 dólares y la obligación de exportadores de liquidar sus ganancias en la moneda extranjera.

Con estas medidas, el Banco Central buscó “morigerar la salida de reservas internacionales”, dice el informe de Moody’s. “Parte de ellas fue movilizada por el retiro de depósitos en moneda extranjera y, en menor medida, por la venta diaria de reservas para sostener al peso”. En esa línea, el BCRA licitó $141 millones de dólares, y, las reservas del Banco Central se ubican en $50.233 millones.

Ante la estabilidad que mostró la moneda estadounidense en las últimas semanas, la calificadora Moody’s señala que las “medidas fueron en cierto grado exitosas en contener la depreciación del peso”. Sin embargo, “la pérdida de reservas siguió sin interrupción”. Desde que comenzó septiembre, la liquidez bancaria se redujo en $3.835 millones de dólares.

La calificadora estadounidense resalta que la merma en las reservas del Banco Central se debe, en parte, a la salida de depósitos en dólares. Desde la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los depósitos en dólares del sector privado cayeron un 25,6%. Luego del anuncio del “reperfilamiento” de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, se volvió a profundizar la tendencia.

En el cierre del informe, Moody’s explica que las reservas en nuestro país se utilizan “para cubrir los depósitos en moneda extranjera de los bancos, que usualmente declinan en tiempos de inestabilidad financiera”. A diferencia de otros países que utilizan su liquidez para intervenir en el mercado de cambios y limitar la volatilidad, y cubrir pago de deuda externa.