Dólar Banco Nación: así está la divisa en este momento

Así abrió la divisa estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/13/dolar-banco-nacion-asi-esta-la-divisa-en-este-momento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T11:58:41-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T11:58:42-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En el cierre de la semana y luego de varios días hábiles de tranquilidad cambiaria, el  dólar abrió en el Banco Nación con una leve suba registrada ayer en los $57,25 para la venta y $54,25 para la compra mientras se aguarda la cotización del tipo de cambio minorista de referencia del Banco Central de la República Argentina. En tanto, en la city, la moneda cotiza apenas por encima de los 58,40 pesos.

En tanto, la autoridad monetaria salió a intervenir en los segmentos de contado y de futuros y la brecha con el “dólar blue” ascendió al 2,7% y con el “Contado con liqui”, al 22,6%. De esta manera, se extiende otra semana de paz cambiaria mientras las cotizaciones bursátiles mantienen una brecha entre 17 y 23 por ciento respecto del precio mayorista.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, cayeron ayer jueves en 88 millones de dólares y terminaron en 50.145 millones. Sobre la salida de divisas del sistema financiero, éstas se desaceleraron en las últimas jornadas y ahora es inferior a los 200 millones de dólares diarios. Desde las elecciones primarias, los activos del Central se redujeron en 16.164 millones de dólares después de las elecciones primarias, al monto más bajo desde el 14 de diciembre pasado.

Rulo, controlado

Mediante la resolución general 808/2019, la Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó nuevas medidas en las operaciones que involucren moneda extranjera, con la finalidad de evitar especulaciones financieras, denominadas en el ámbito como “rulo”. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de las autoridades de este sector.

Luego de la restricción impuesta por el Banco Central, que intentó frenar el retiro de moneda extranjera, se estableció un límite mensual de 10.000 dólares para la compra de divisas por parte de personas humanas, hoy anunciaron mediante esta norma que será obligatorio desde mañana conservar al menos 48 horas un valor negociable en dólares tras su adquisición.

Asimismo, los Agentes de Liquidación y Compensación deberán contar previamente con una declaración jurada del titular que manifieste que los fondos en dólares no provienen de una operación de Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), realizada en los últimos cinco días. En tanto, los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores negociables en el ADCVN.

Mediante el decreto 609/2019, se adoptaron medidas “transitorias y urgentes”, para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.

Así, según explica la medida, se instruyó al Banco Central para que dicte la reglamentación correspondiente, en la cual se deberá distinguir la situación de las personas humanas respecto de las personas jurídicas. De este modo, la entidad también tuvo a su cargo establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones que persigan eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida.

En este contexto, el Banco Central dispuso restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior. Así, la normativa explica que la entidad detectó operaciones en el mercado de capitales, instrumentadas a través de la compra venta simultánea de valores negociables, tendientes a eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera.

“Ante las circunstancias excepcionales descriptas, resulta necesario establecer, como requisito para dar curso a operaciones de venta de valores negociables por parte de personas humanas y por montos de hasta USD 10.000, un plazo mínimo de tenencia de dichos valores negociables en cartera”, manifiesta el texto oficial en relación a la restricción impuesta.