El riesgo país sigue subiendo y subiendo: mirá a cuánto llegó hoy

Los informes de bancos internacionales repercutieron negativamente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/13/el-riesgo-pais-sigue-subiendo-y-subiendo-mira-a-cuanto-llego-hoy/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T12:29:18-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T12:29:19-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En una nueva jornada financiera, los mercados reacciones negativamente ante los informes de bancos internacionales sobre la capacidad de pago de la deuda soberana y la demorada del FMI en el desembolso de un nuevo préstamo. A raíz de esto, el riesgo país subió en un 3,5% y, de esta manera, ya se ubica en los 2.177 puntos.

En el día de ayer, el indicador del J.P. Morgan había vuelto a señalar un incremento en sus análisis sobre la dificultad económica de nuestro país y cortó con la leve baja que había provocado oscilar entre los 2.000 puntos. Así, acompañado por las pérdidas de casi el 9% en los bonos, la cifra final de la empresa estadounidense fue de 2.104 unidades.

En esta oportunidad, el nuevo aumento en los valores estuvo justificado en las complicaciones generadas para las empresas con el reperfilamiento de la deuda anunciado por el Gobierno. Así, las compañías nacionales registraban inconvenientes para girar divisas y cumplir con compromisos de deuda contraídos antes de los nuevos controles cambiarios.

Asimismo, en el día de ayer, Moody’s, una de las tres principales agencias de riesgo crediticio del Mundo, advirtió que las provincias y los municipios están a las puertas de enfrentar “problemas de liquidez” ante las determinaciones elaboradas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con el apoyo del presidente Mauricio Macri y su administración.

“La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político. La volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del Gobierno”, comentó Gersan Zurita, vicepresidente senior de la firma.

Además, la calificadora norteamericana destacó que “los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso“, aunque espera “un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12-18 meses ante una inflación persistentemente alta”. También advirtió por la “disminución de los depósitos”.

En tanto, Bank of America Merrill Lynch anañizó: “En la actualidad, los bonos de Argentina tienen un precio de muy probable impago. Dadas las preocupaciones de los inversionistas, proporcionamos herramientas para estimar el valor potencial de recuperación de la deuda del Gobierno argentino en moneda extranjera bajo diferentes escenarios”..