Kohan: “Las trabas en el mercado de cambios están encareciendo el dólar en el mercado regulado”

El columnista de economía planteó que el Banco Central deberá hacer aclaraciones respecto al pago de deuda en el exterior.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/13/las-trabas-en-el-mercado-de-cambios-estan-encareciendo-el-dolar-en-el-mercado-regulado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T09:57:55-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T09:58:25-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El columnista de economía del programa radial ‘Cada Mañana’, Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó el panorama económico de la República Argentina y aseguró que la semana está cerrando con algunas dificultades en los mercados, por el control de cambios, medida impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. “La más preocupante es que el lunes había vencido una obligación de una empresa privada argentina que tenía que pagar dólares por el vencimiento de cupones de bonos obligaciones negociables, eso no se pudo realizar en principio por una dificultad administrativa”, advirtió.

La empresa en cuestión se llama IRSA, la cual confirmó que depositó 130 millones de dólares. “Con dólares propios hizo el depósito en la Caja de Valores y después la Caja de Valores a través de un mecanismo técnico, hay una empresa que se llama Clear Stream y otra que se llama Euro Clear, son empresas de clearing que reciben la plata y después la reparten entre todo el mundo”, detalló.

Pero en estas operaciones se interpuso el control de cambios. “Las personas jurídicas tienen que pedir autorización para girar dólares y también se dice que no pueden comprar dólares para atesoramiento. Pero en este caso, se trata de girar fondos para pagar deudas en el exterior. Yo creo que el Banco Central y la Caja de Valores, en forma urgente, van a tener que aclarar la situación, porque hasta fin de año hay vencimientos de bonos de todos los colores”, planteó el especialista en economía.

No solo se trata de empresas, también hay provincias comprometidas, como la de Salta, Chubut, Chaco. “Técnicamente, si esto no se resuelve Argentina estaría dando un paso más en el triste camino del default. Al mismo tiempo Argentina reprogramó las letras en dólares y en algunos casos a las personas jurídicas. Esto puede afectar el cobro de letras en dólares para los que tienen cuentas en el exterior”, determinó.

En este sentido, el colega de Marcelo Longobardi afirmó que “todas estas trabas están encareciendo el dólar en el mercado regulado”. Al parecer, muchos especialistas les aconsejaron a empresas a que efectúen los pagos al exterior a través de un dólar no regulado. “El Banco Central dirá no tengo ningún problema, pagá todo lo que quieras, pero los dólares conseguílos vos”, comentó Kohan.

Las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri para contrarrestar la fuga de capitales y de esa manera cuidar las reservas del Banco Central, le generaron un grave perjuicio a empresas y provincias argentinas. A medida que se van produciendo operaciones financieras en el país, los problemas comienzan a acumularse.

En este sentido, Kohan informó que “el Banco Central tuvo que vender reservas para establecer el dólar regulado” y agregó: “Va a haber aclaraciones tanto del Banco Central como de la Caja de Valores respecto a cómo se van a poder pagar las deudas en el exterior”. Las modificaciones al control de cambios ya son un hecho, ya que hay sectores que se ven muy perjudicados con estas restricciones.