Según Moody’s, “la profundización del malestar económico afectará al Gobierno y al sector empresarial”

La calificadora estadounidense de riesgo analizó la crisis económica del país de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/13/segun-moodys-la-profundizacion-del-malestar-economico-afectara-al-gobierno-y-al-sector-empresarial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T06:01:24-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T06:01:25-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Moody’s alertó este jueves que “la profundización del malestar económico afectará al Gobierno y al sector empresarial” de nuestro país. “La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político. Las últimas medidas tomadas por el Gobierno son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales”, analizó la calificadora estadounidense de riesgo en un comunicado oficial.

“La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del Gobierno. Las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados”, destacó Gersan Zurita, vicepresidente senior del ente.

Asimismo, el dirigente detalló: “Las condiciones actuales del mercado debilitarán significativamente la calidad de los activos bancarios, a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan. A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23% en las últimas tres semanas”.

“El debilitamiento de las perspectivas de crecimiento también limitará las perspectivas de negocio de las aseguradoras, mientras que la alta inflación y la volatilidad seguirán presionando sus resultados técnicos. Si bien los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas argentinas, los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso“, culminó Zurita.

Por otra parte, tras el anuncio de reperfilamiento de deuda efectuado por el Gobierno, Moody’s puso este lunes en “revisión a la baja” las calificaciones de unos 175 fondos de renta fija que operan en la Argentina. Por lo tanto, la casa matriz de esta agencia de calificación de riesgo redujo la nota de los bonos de nuestro país a Caa2/RUR DNG desde B2/NEG.

A su vez, Moody’s Investors Service había disminuido los techos de largo plazo en moneda local y de depósitos a B2 desde Ba2, el pasado 30 de agosto. “Todas las calificaciones de los fondos permanecen en revisión a la baja. El período de revisión puede extenderse más allá del horizonte habitual de tres meses”, remarcó la prestigiosa compañía estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York.

“La calidad crediticia promedio de 167 fondos de renta fija de un total de 175 fueron impactados negativamente por la baja del soberano dado que estos invierten en activos títulos públicos o bancos, obligaciones negociables, deuda pyme y fideicomisos financieros argentinos”, precisó Moody’s. La calidad crediticia promedio de los demás fondos de renta fija no se vio afectada por la reducción del soberano dado que hacen inversión en activos extranjeros.