Spotorno: “La primera semana de septiembre da una inflación del 1,8%”

El economista analizó la situación económica de Argentina y cuestionó las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/13/spotorno-la-primera-semana-de-septiembre-da-una-inflacion-del-18/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T08:56:21-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T08:56:23-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El economista Fausto Spotorno, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó el panorama económico de la República Argentina. Puntualmente, se refirió al índice de inflación de agosto, que se conoció ayer y fue del 4 por ciento. “Nosotros tenemos la primera semana de septiembre. En alimentos tuvimos un dato negativo por el tema del IVA. Al eliminar el IVA de alimentos la primer semana de septiembre contra la cuarta de agosto dio negativa”,analizó.

De acuerdo con su postura, los economistas ya advertían que la inflación iba a ser como lo indicó el INDEC. “Los primeros diez días de agosto la inflación había sido muy baja. Con el salto del tipo de cambio en la semana siguiente a las PASO la inflación semanal fue del 2%. Y la siguiente semana fue del 1,2″. “Eso cambió el panorama general de la economía”, explicó.

Otro de los temas que se instaló en la agenda económica es la ley de emergencia alimentaria, la cual ayer tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. “Entiendo que se amplía un poco el presupuesto de lo que se gastaba en alimentos y hay un tema regulatorio sobre licitaciones para acelerar los procesos”, comentó el economista Spotorno.

Las variables económicas argentinas siguen estando en el centro de las preocupaciones del Gobierno de Mauricio Macri y de los aspirantes a la presidencia de la Nación. El invitado al programa de Marcelo Longobardi, específicamente, habló del dólar. “El tipo de cambio tiende a corregirse hacia arriba. La gran pregunta es qué van a hacer después de las elecciones con el tipo de cambio. ¿Lo dejamos clavado en 57, lo dejamos subir un poco o reforzamos los controles en el mercado de cambio?”, planteó.

En este punto, el desembolso del Banco Central será crucial para la actual gestión de Gobierno. “Si se hace el desembolso en noviembre el gobierno va a tener que tomar una decisión respecto al tipo de cambio. Ahí va a tener que consultarlo con el nuevo Gobierno que parecería ser el de Alberto Fernández“, vaticinó. Los economistas y politólogos ya piensan en un proceso de transición.

No hay que pasar por alto que el Gobierno, luego del aumento vertiginoso del dólar, tuvo que implementar un control de cambios para contrarrestar la salida de capitales y también para cuidar las reservas del Banco Central. Además, Mauricio Macri decidió reestructurar la deuda que tiene el Estado, esto les generó un gran perjuicio a las provincias argentinas. De acuerdo con Spotorno, “estas normas generar problemas”.

Finalmente, el especialista en economía manifestó que conoce empresas que han tenido que girar dividendos, que los tienen depositados, pero que no pueden hacerlo. “No está la regulación para pedir permiso. Es un caso administrativo que va a llevar un tiempo para que se aclare. Vamos a estar de acá hasta fin de año con bastante ruido en ese sentido”, concluyó.