Víctor Hugo Morales: “Los molinos venden las bolsas de harina en dólares”

El conductor de radio y televisión aseguró que la producción de pan está atravesando una difícil situación por la dolarización de sus insumos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/13/victor-hugo-morales-los-molinos-venden-las-bolsas-de-harina-en-dolares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T13:01:48-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T13:18:31-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En el programa radial ‘La Mañana con Víctor Hugo’, se difundió un audio de Alberto Fernández, en el que argumenta que hay una parte de la economía que se mueve en dólar dólares y el resto se mueve en pesos. “El que produce pan, se mueve en pesos, paga salarios en pesos, cobra el pan en pesos, pero cuando tiene que pagar el insumo paga en dólares”, detalló el candidato del Frente de Todos.

En este sentido, su propuesta está orientada a desdolarizar las tarifas en la República Argentina, porque es imposible que haya un desarrollo sostenido de la economía productiva. Gustavo Campana, colega de Víctor Hugo Morales, resaltó esta medida y trajo a colación información relevante al respecto. “El molino Cañuelas tomó una decisión de manera unilateral y comenzó a mandar las bolsas de harina, evaluando que solamente la podían tomar la cotización del dólar del Banco Nación”, explicó el columnista.

Ante este panorama, los panaderos ya expresaron su preocupación y advierten que el precio del kilo de pan llegará a 120 pesos. Al parecer, no es el único rubro en el que se están contemplando este tipo de situaciones. La venta del acero y de plásticos también tiene como referencia el precio del dólar. “No hay forma de seguir de esta manera”, remarcó Campana.

Víctor Hugo Morales, luego de escuchar atentamente a su compañero, aseguró es “una locura” lo que está ocurriendo en los precios de los insumos para producir pan. “Los molinos comenzaron a vender las bolsas de harina en dólares. Hace falta un Quijote aquí, que vaya contra los molinos, que no son de viento, son de harina, y los están estafando”, comentó de una manera muy pintoresca.

Para dar cuenta de la preocupación que experimenta el rubro de la panificación, el programa radial difundió un audio con testimonios de Gerardo Di Cosco, quien es el representante de la Asociación de Panaderos de Rosario. “Esta semana comenzó a aparecer una leyenda en las facturas que dicen que, al momento de la cancelación va a ser al precio del dólar de venta del día anterior del Banco de la Nación Argentina”, detalló.

Mi panadería tiene ochenta años, pero no recuerdo un momento en el que haya ocurrido una cosa así. Se están cubriendo de la disparada del dólar. Nosotros no podemos vender en dólares, tenemos que vender el pan en pesos. No podemos especular”, explicó el representante de los panaderos rosarinos. La inestabilidad en las variables financieras le producen un fuerte perjuicio a los rubros productivos que tienen dolarizados sus insumos.

Finalmente, Di Cosco les reclamó a los molinos que saquen esa leyenda en las facturas, y se proceda a desdolarizar el precio de los insumos. Los panaderos se encuentran en una encrucijada, si los insumos siguen aumentando por la escalada del dólar, el precio del pan aumentará de la misma manera, perjudicando así las ventas.