La Familia Macri mantiene una deuda con el Banco Nación de 300 millones de pesos

La deuda, según informó el periodista Juan Amorín, data del año 2001.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/14/la-familia-macri-mantiene-una-deuda-con-el-banco-nacion-de-3-millones-de-pesos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-14T01:40:50-03:00">septiembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-14T01:42:24-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

En un informe del programa Minuto Uno, de C5N, se dio a conocer la información que una empresa constructora ligada a la familia de Mauricio Macri mantenía una importante deuda dolarizada con el Banco de la Nación Argentina (BNA). La deuda, según informó el periodista Juan Amorín, data del año 2001.

La deuda de Sideco Americana SA comenzó en el año 2001. Este adeudo se reestructuró y se pesificó en dos oportunidades. La primera de estas acciones fue en el año 2003. La segunda se realizó durante el año 2008. “La Familia Macri canjeó una suerte de bonos dolarizados, a cambio de esa deuda”, informó Amorín. “La deuda será mantenida hasta el año 2031”, anunció el periodista en Minuto Uno.

“Lo peor de todo es que Sideco Americana SA dejó de pagarla”, informó Juan Amorín. De esta manera, “cambió la situación regular de cualquier empresa a la situación dos”, dijo Amorín. “Se trata de un riesgo bajo, en principio”, expresó el periodista en C5N. Para aclarar, una empresa que lleve entre 31 y 90 días sin pagar una deuda, ingresa en un “riesgo bajo”. Al pasar los 90, su calificación será “riesgo medio”.

En consecuencia, la empresa Sideco debe $371.548.000 de pesos al Banco de la Nación Argentina. “En un principio, esta deuda era bastante menor”, señaló Amorín. “Tiene una tasa anual del 5%, pero ajusta por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)”, detalló Juan Amorín. “La inflación se disparó, por lo que, pasó a deber mucho más”, explicó el periodista en Minuto Uno.

“Lo peor de esta situación es que al frente del Banco Nación está Javier González Fraga“, expresó Gustavo Sylvestre. “El mismo que dijo públicamente: ‘te creíste que podías tener acceso a una vacaciones, a un autito, a un plasma, no tienes derecho, tenes derecho a ser pobre’“, acusó Sylvestre en C5N. “Ese es González Fraga, el que permite estas cosas a la familia presidencial”, denunció el conductor.

En los últimos días, el presidente Mauricio Macri recibió duros reveses en sus causas judiciales. El miércoles pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial dispuso la intervención de Correo Argentino. La familia presidencial realizó una oferta por sus deudas al procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, que decidió elevarlo directamente a la Corte Suprema de Justicia.

En simultáneo, el fiscal federal Ariel Lijo solicitó un informe técnico contable para establecer si el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado fue “abusivo”. Es decir, si representó un perjuicio para las arcas nacionales. La causa comenzó en 2017, cuando la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, denunció que el acuerdo era “abusivo”, ya que podría perdonarse hasta un 98% de la deuda.