Dólar Banco Nación: así abrió la divisa

Así abrió la moneda estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/16/dolar-banco-nacion-asi-abrio-la-divisa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-16T11:17:56-03:00">septiembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-16T11:17:57-03:00">septiembre 16, 2019</time></a>

En el inicio de una nueva semana luego 15 días de tranquilidad cambiaria, el dólar abrió en el Banco Nación a $57,50 para la venta y $54,25 para la compra mientras se aguarda la cotización del tipo de cambio minorista de referencia del Banco Central de la República Argentina. En tanto, en la city, la moneda cotiza alrededor de los 58,44 pesos en bancos privados y agencias.

Durante toda la semana pasada, la divisa se mantuvo estable aunque el “contado con liqui” se disparó en medio de las versiones de un posible no desembolso del FMI para con la Argentina. En cuanto al segmento mayorista, el dólar cerró el viernes a $56,11, el “contado con liqui” llegó a los $70 con una brecha del 30 por ciento con la cotización mayorista. El dólar MEP subió un 3,1% a $66,84, lo que implica una brecha del 19,2% frente a la cotización en el Mercado de Cambios.

En el mercado negro, el dólar blue trepó $1,50 a $61,50 en cuevas de la city porteña. En tanto, desde las Secretarías de Finanzas y Hacienda establecieron un reperfilamiento de deuda para los tenedores en Fondos Comunes de Inversión. La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 61/2019 aprobada por los titulares de estas áreas del Ministerio de Hacienda, Santiago Bausili y Rodrigo Hector Pena.

De esta manera, dispusieron que a fin de que se realicen los pagos de los títulos de deuda pública nacional en el marco de lo establecido en el artículo 2° del decreto 596 del 28 de agosto de 2019, la Caja de Valores SA y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el ámbito de sus respectivas competencias, informarán a la Oficina Nacional de Crédito Público el monto a abonar por estos conceptos, en los plazos y condiciones que esa oficina solicite.

En este aspecto, los pagos reprogramados se realizarán, para cada título, en las fechas y por los montos que, por cada Valor Nominal Original un mil se detallan en la normativa. Así, a través del decreto 596 del 28 de agosto de 2019, se dispone que las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, serán atendidas según el cronograma que allí se establece.

En tanto, también se estableció que la postergación dispuesta, no alcanzará a esos títulos, en los casos en que las tenencias consten al 31 de julio de 2019 en sistemas de registro a través de entidades locales cuyas registraciones sean verificables por las autoridades competentes de contralor de la República Argentina, y correspondan, directa o indirectamente a personas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los organismos de contralor.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, luego de llevar adelante un reperfilamiento referida a los vencimientos de títulos de deuda a corto plazo a finales de agosto, la Comisión Nacional de Valores reglamentó nuevas pautas para la administración de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La medida fue comunicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 807/2019.