Oficializan la compensación para el transporte por los pasajes gratuitos a personas con discapacidad o trasplantadas

Foto: Gobierno de la provincia de Córdoba

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 567/2019.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/17/oficializan-la-compensacion-para-el-transporte-por-los-pasajes-gratuitos-a-personas-con-discapacidad-o-trasplantadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-17T10:05:37-03:00">septiembre 17, 2019</time></a>

El Ministerio de Transporte oficializó una compensación por los pasajes gratuitos que otorgan las empresas de transporte público que llevan gratuitamente a las personas con discapacidad o trasplantadas. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 567/2019 aprobada por el ministro de esta área, Guillermo Dietrich.

De esta manera, según la medida, la compensación establecida quedará definida conforme la suma que surja de las liquidaciones de cada uno de los períodos y hasta un monto total máximo de afectación mensual de $ 50.000.000, que será liquidado de conformidad con los datos que surjan a través del Sistema de Gestión de Reservas de Pasajes Gratuitos.

Asimismo, la resolución del Ministerio de Transporte determina que la cifra que surge, también tendrá relación con la distancia recorrida por los pasajeros que hayan accedido a la gratuidad, medida en kilómetros y tomando en consideración el producto resultante entre dicho guarismo y la base tarifaria media (BTM) vigente.

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte informará la cantidad total de pasajes gratuitos otorgados, teniendo en cuenta la empresa prestataria de servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional que se desarrolle en el ámbito de la jurisdicción nacional, como así también el tipo de servicios que desarrolla la empresa.

También se tendrá en cuenta el detalle de cada uno de los pasajes informados, discriminados por tipo de servicio y según los kilómetros que implique el viaje, y el cálculo correspondiente a la sumatoria del producto resultante de la relación establecida en el punto anterior. En este sentido, para el caso de que la liquidación resultare un monto mayor al establecido, se aplicará una relación de proporcionalidad directa a los fines de distribuirlos.

Según la normativa vigente, la Secretaría de Gestión de Transporte deberá realizar un único pago para compensar parcialmente a las empresas prestatarias de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interurbano de jurisdicción nacional, en relación a los pasajes gratuitos otorgados a las personas con discapacidad y a quienes tienen realizado un trasplante o están el lista de espera.

“La experiencia obtenida a raíz de la implementación del Sistema de Gestión de Reservas de Pasajes Gratuitos ha permitido al Estado Nacional contar con mejores elementos de ponderación del impacto económico de las franquicias de gratuidad de pasajes para personas con discapacidad y trasplantadas, que posibilitaron sustituir el sistema de liquidación por declaraciones juradas por información fidedigna extraída del referido sistema”, manifiesta el texto oficial.