Las repercusiones del ataque a las refinerías saudí en Argentina

Las petroleras y refinerías solicitan un aumento del 30% en el precio del combustible.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/18/las-repercusiones-del-ataque-a-las-refinerias-saudi-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-18T00:44:39-03:00">septiembre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-18T00:44:40-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

El sábado pasado, en las plantas petroleras de Aramco, en Arabia Saudita, dos refinerías, consideradas como las más importantes del mundo, sufrieron un ataque con drones. Este ataque provocó que la producción petrolera de este país de Medio Oriente fuese reducida a la mitad. En consecuencia, el precio del petróleo internacional registró el mayor aumento en un día desde 1991.

Hasta el momento se desconoce el responsable de los actos, aunque los rebeldes hutíes chiitas de Yemen se atribuyeron el ataque. Sin embargo, para Estados Unidos, Irán es el culpable. Desde Teherán se negaron haber estado involucrados. Según The Wall Street Journal, en los próximos días, Washington brindará más información a Riad sobre la investigación del ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que Teherán es el responsable de los ataques a las plantas petroleras de Aramco. Aunque, Trump dejó en claro que prefiere “evitar” una guerra con Irán. Esta hipótesis es producto de las continuas amenazas, conflictos y tensiones que hay entre Estados Unidos y la República islámica desde hace meses.

En el programa televisivo “Animales Sueltosanalizaron las repercusiones que podría tener el ataque a las refinerías saudíes. En primer lugar, el analista Rosendo Fraga consideró que “el congelamiento de las naftas se hará mucho más costoso”. “Por las destrucciones de las refinerías, el petróleo cuesta más ahora”, explicó Fraga.

Tras estos incidentes en Arabia Saudita, la ministra de Seguridad “solicitó drones de las Fuerzas Armadas para defender Vaca Muerta“, informó Rosendo Fraga en “Animales Sueltos. Esta disposición fue dada a conocer a través de la resolución 768/19 en el Boletín Oficial. El objetivo de la medida sería brindar “las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

El economista Maximiliano Montenegro advirtió que “el Gobierno congeló los combustibles porque la inflación está desatada”. “El fogonazo [de la inflación] se va a ver en septiembre y en octubre”, alertó y consideró que “las estaciones de servicios no venden porque están perdiendo plata ante el congelamiento en $45“.

“Las petroleras y refinerías están reclamando un 30% de aumento en las naftas, que provocaría un incremento de $14”, informó Montenegro en “Animales Sueltos“. “Este tema es muy sensible porque está generando desabastecimiento”, advirtió el economista. Ante esta situación, el gobierno “está planeando si aplica la ley de abastecimiento”, explicó Montenegro. “De todas maneras, el problema de fondo es lo que sucederá el día 91 [fin del congelamiento]”, cerró “MaxiMontenegro.