Spotorno: “Es razonable pensar que el déficit primario se va a ir alejando de la meta con el FMI”

El economista analizó las variables económicas de Argentina, en este contexto de fuerte incertidumbre financiera y política.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/18/spotorno-es-razonable-pensar-que-el-deficit-primario-se-va-a-ir-alejando-de-la-meta-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-18T09:37:35-03:00">septiembre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-18T09:37:37-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

El economista Fausto Spotorno estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó las variables económicas de la República Argentina, en este contexto de fuerte incertidumbre tanto financiera como política. “La inflación mayorista está muy vinculada al tipo de cambio. Casi todos los bienes que están en la lista de precios mayorista son bienes que pueden ser exportados o importados”, determinó.

“Con una devaluación del 23% en agosto naturalmente la inflación mayorista salta un montón. Por cada 100% de devaluación, 50% la ves en mayorista y el 50 de la mayorista la ves en el minorista después”, agregó. Esto repercute de lleno en la comercialización de productos y también en el bolsillo del consumidor final, que ha sido fuertemente golpeado en los últimos meses por la inestabilidad cambiaria.

Luego de esta vorágine, que amenazaba con generar un default, Spotorno aseguró que “se está calmando bastante la salida de depósitos de los bancos”. “Una gran parte de los depósitos en dólares habían sido resultado del blanqueo de capitales. Mucha gente que puso la plata ahí no necesariamente tiene donde ponerla después. Las regulaciones para sacar dólares al exterior también le ponen límites a la salida de depósitos”, analizó.

La medida que impulsó el Gobierno de control de cambios ha mermado la preocupación respecto a la fuga de capitales, sin embargo, ha generado otros problemas mayores, el riesgo de default por la reestructuración de la deuda que tiene el Estado con algunas provincias y empresas. Dejando un poco de lado esta situación, Spotorno se refirió al tema más importante de la agenda económica argentina, el mercado de los combustibles.

“En Argentina este año tendría que estar teniendo una balanza comercial equilibrada en materia de combustibles. Del lado del consumo interno de los combustibles el tema principal es que al no poder trasladar el precio del petróleo a las naftas en el mercado interno vas a tener a las empresas tratando de exportar más petróleo hacia el exterior para generar esos recursos y dedicándole menos recursos al mercado interno”, explicó. Ante este panorama, las expendedoras de combustible ya advierten que hay desabastecimiento.

“Si eso no se corrige van a pasar dos cosas. Una es que muchos inversores se van a destinar más al petróleo que al gas, porque el petróleo se puede exportar y el gas no. El otro problema que puede estar generando esto es tener desabastecimiento en las estaciones de servicio. O empezás a corregir el precio de las naftas internamente o se empieza a poner alguna restricción a las exportaciones de petróleo”, estipuló el especialista en economía.

Finalmente, planteó que el déficit primario en la República Argentina va a experimentar una disminución. “Es razonable pensar que el déficit primario se va a ir alejando de la meta con el Fondo Monetario Internacional. La situación grave es cómo lo financiás si se retrasa el desembolso, porque no tiene ningún otro método el Gobierno para financiar el déficit”; concluyó muy preocupado.