El trigo subió firme en Chicago por la demanda, el maíz se mantuvo y la soja cerró en baja

Los principales granos tuvieron resultados mixtos en el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo.

Los valores del trigo, beneficiados por diversos llamados a licitación, finalizaron este miércoles con una firme suba en la Bolsa de Chicago, provocando que la cotización del maíz se mantuviera y que la soja salga perjudicada por un nuevo caso de peste porcina africana en Corea del Sur. “Entre Argelia, Turquía o Egipto, varios países del Medio Oriente han anunciado su intención de comprar trigo”, afirmó Mike Zuzolo, de la consultora Global Commodity Analytics.

“Me imagino que el aumento de las tensiones geopolíticas en la región luego de los ataques a la infraestructura petrolera en Arabia Saudita crea un ambiente que impulsa a los importadores a comprar un poco antes en caso de que la situación se deteriore y aparezcan problemas de transporte. Los precios del maíz están impulsados principalmente por los precios del trigo, así como por los primeros resultados informales sobre los rendimientos algo decepcionantes de la producción en campos de Estados Unidos“, analizó.

“Los precios de la soja, por otro lado, cayeron luego que Corea del Sur confirmó que fue afectada por un segundo caso de peste porcina africana. Esta epidemia ya ha diezmado muchos rebaños, particularmente en China y Corea del Norte, lo que llevó a una disminución de la demanda de alimentos para animales, que es en parte harina de soja”, continuó el experto.

“El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el más negociado, terminó el miércoles cotizado a 3,7125 dólares contra 3,6800 del día anterior (+0,88%). Por su lado, el de trigo para entrega en diciembre, también el más activo, terminó en 4,8950 dólares contra 4,8425 dólares de la jornada previa (+1,08%). Y el de soja para entrega en noviembre se situó en 8,8875 dólares contra 8,9375 dólares el martes (-0,56%)”, detalló Zuzolo.

Los principales granos habían bajado este martes sus precios en Chicago afectados por los buenos pronósticos climáticos, unas condiciones de cultivo superiores a las anticipadas por el mercado y una fuerte oferta global de mercadería. El contrato de noviembre de la soja bajó un 0,69% (USD 2,3) hasta USD 328,4 la tonelada, mientras que el maíz cayó un 1,62% (USD 2,4) y se posicionó en USD 144,9 para la misma unidad de peso. Además, el trigo se contrajo un 0,94% (USD 1,7) y culminó en USD 177,9 la tonelada.

“Los contratos de soja concluyeron la jornada con sensibles pérdidas luego de que los pronósticos de condiciones climáticas cálidas en el Medio Oeste despejen parcialmente las dudas acerca del impacto que puedan tener las recientes heladas en el desarrollo de los cultivos“, remarcó la Bolsa de Comercio de Rosario en su estudio semanal sobre esta actividad, que fue difundido por la agencia Télam.

El maíz se había elevado este lunes en Chicago ayudado por el enorme aumento del petróleo y la previsión de medidas de estímulos al etanol que Estados Unidos desarrolla gracias a ese cereal. Además, el trigo y la soja también incrementaron sus precios. “El mercado espera que a breve plazo el presidente Donald Trump anuncie estímulos al etanol lo cual beneficiará al maíz”, explicó Dax Wedemeyer, de la empresa de corretaje US Commodities.

Compartir en: