El FMI recibirá hoy a Lacunza

El ministro de Hacienda buscará destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares del acuerdo firmado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/24/el-fmi-recibira-hoy-a-lacunza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-24T06:01:33-03:00">septiembre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-24T06:01:34-03:00">septiembre 24, 2019</time></a>

Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, serán recibidos este martes por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares del acuerdo rubricado con la entidad. El ministro de Hacienda, quien debuta como funcionario en este tipo de negociaciones internacionales, estará acompañado además por los secretarios de Finanzas, Santiago Bausili, y de Política Económica, Sebastián Katz.

Los dirigentes serán recibidos por el titular interino del FMI, David Lipton, y el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Las negociaciones seguirán este miércoles con un almuerzo de trabajo en la sede de la organización en Washington, donde será partícipe también el jefe de la misión de nuestro país, Alejandro Caldarelli.

Después de los anuncios del Banco Central respecto a las modificaciones en la política monetaria de nuestro país, el FMI aseguró el pasado miércoles que “sigue comprometido” con la Argentina. “Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas”, resaltó la entidad a través de un comunicado oficial.

“El personal del FMI sigue comprometido con la Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta el país. En línea con las proyecciones de demanda de dinero del Banco Central, las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre”, manifestó la organización financiera internacional.

De acuerdo con las versiones que circularon anteriormete en los mercados, el Fondo Monetario Internacional esperaría hasta después de las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo para definir el desembolso de los USD 5.400 millones, que inicialmente estaba previstos para mediados del corriente mes. Así lo dio a conocer la agencia NA, que además agregó que esa decisión incrementaría la tensión cambiaria y complicaría al Gobierno de Mauricio Macri.

Mientras que Lacunza será recibido en las próximas horas por las autoridades del FMI, según había revelado hace unos días el propio vocero del organismo, Gerry Rice. El dirigente de la entidad advirtió igualmente que la situación de la Argentina “sigue siendo muy difícil” y además no quiso confirmar el millonario desembolso hacia a las arcas de nuestro país.

“Puedo confirmar que el ministro Lacunza y su equipo vendrán a fines de septiembre a Washington para continuar las conversaciones en curso del programa (stand by). Servirá para continuar las discusiones sobre las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis macroeconómica y para hacer un balance sobre en qué punto se encuentra la situación y los próximos pasos”, afirmó Rice en una conferencia de prensa.