La provincia de Buenos Aires emite letras del Tesoro

Es en el marco del “Programa de Emisión de Letras del Tesoro para el Ejercicio 2019”.

En medio de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una nueva medida económica y autorizó la emisión de letras del Tesoro. Las medidas fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial bonaerense, mediante la resolución 117 aprobada por el tesorero general Horacio Stavale.

De esta manera, establecieron la emisión del letras del Tesoro 31 días
por un monto de $500.000.000, a emitir por la Tesorería General de la
Provincia
en el marco del Décimo Tramo del “Programa de Emisión de Letras del Tesoro para el Ejercicio 2019”. La moneda de integración será en pesos y dólares estadounidenses, al tipo de cambio de integración a determinarse al momento de la licitación.

En cuanto a la fecha de licitación, fue el 26 de septiembre de 2019, mientras que la liquidación se prevé para el 30 de septiembre de 2019. Así, el tipo de instrumento es letras a descuento, con vencimiento el 31 de octubre de 2019. Asimismo, la amortización será íntegra al vencimiento y si la fecha de vencimiento no fuera un día hábil bancario, el pago se realizará el día hábil bancario inmediato posterior.

Respecto de la garantía, serán recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1, 2 y 3 del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley No 12888, o aquél que en el futuro lo sustituya.

En este contexto, también se emitirán letras del Tesoro a 60 días, por un monto de $100.000.000, en el marco del décimo tramo del “Programa de Emisión de Letras del Tesoro para el Ejercicio 2019”. En tanto, se prevé que la forma de liquidación sea a través del Banco de la provincia de Buenos Aires y/o el Agente de Liquidación y Compensación que a tales efectos se designen.

De este modo, se solicitará el listado en Bolsas y Mercados Argentinos Sociedad Anónima (BYMA) y la negociación en el M.A.E., o en uno o varios Mercados autorizados en nuestro país y/o en el exterior, de acuerdo a lo normado por la Comisión Nacional de Valores y la normativa vigente aplicable. Los mismos estarán representadas por un Certificado Global a ser depositado en la Caja de Valores Sociedad Anónima.

En cuanto a las comisiones, la emisión determina que tendrán derecho a comisión todos los agentes y mercados que presenten posturas ante el M.A.E. en las colocaciones primarias de estas Letras del Tesoro. Asimismo, se estableció que la comisión será del 0,020% sobre el monto adjudicado y se pagará en la fecha de la liquidación de las operaciones.

Según manifiesta la normativa, la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público, cuando las circunstancias así lo ameriten, podrá
extender el plazo para la recepción de ofertas como así también modificar la fecha de licitación, emisión y liquidación de las letras del Tesoro y aquellos otros términos financieros que resultaren modificados en virtud de dicha prerrogativa.

Compartir en: