“Alberto Fernández entiende la importancia que tiene Concordia”, dijo el intendente de esa ciudad

Foto: Enrique Cresto - Twitter

La ciudad entrerriana es la más pobre de todo el país.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/01/alberto-fernandez-entiende-la-importancia-que-tiene-concordia-dijo-el-intendente-de-esa-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T22:20:17-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T22:20:18-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

En el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que, el número de personas por debajo de la línea de pobreza, creció al 35,4 por ciento. Este número afectan a 16 millones de personas en toda la República Argentina . La indigencia, en tanto, subió al 7,7 por ciento, que afecta a 3.450.250 de argentinos.

En este contexto, Concordia tiene el galardón de ser la ciudad más pobre de Argentina, con un índice que supera el 50 por ciento. Luego de la ciudad entrerriana, Santiago del Estero tiene una pobreza que alcanza el 44,8 por ciento. En el podio se encuentra la ciudad de Salta, con un índice que se ubica en el 41,8 por ciento. La cuarta provincia más pobre es el Gran San Miguel de Tucumán, con un 40,4 por ciento. El Gran Catamarca sería la quinta zona con mayor pobreza, con un 40,1%.

En diálogo con ‘Minuto Uno’, el intendente de San Antonio de Padua de la Concordia, Enrique Cresto, explicó que “su municipio vive de su actividad primaria, secundaria y terciaria”. “En Concordia no influye el estado o empleo público como en otras ciudades”, argumentó el intendente concordiense. “Lo que tenemos es una pobreza debido al aumento de la canasta básica”, detalló Cresto.

En este sentido, el intendente explicó que “Concordia es una ciudad que tienen gran parte de su población ocupada”. Entonces, cómo aumentó la Canasta Básica y el costo de vida, muchos concordienses, que teniendo trabajo, hoy están por debajo de la línea de pobreza”. “En Concordia, la desocupación ronda un 10 por ciento, pero tenemos una pobreza que debe estar cerca del 60 por ciento”, aseguró Cresto.

“En 2012, la desocupación rondaba el 5 por ciento, es decir, era pobre el que no trabajaba” recordó el intendente. “Hoy tenemos un 40 por ciento de la población con trabajo, pero se encuentra bajo la línea de pobreza”, insistió el municipal. “Eso es lo más difícil para nosotros como Estado porque debemos detectar a las personas que se encuentran en esa situación”, señaló Enrique Cresto.

“Muchas veces los padres de familia, que toda la vida trabajaron, les cuesta y se avergüenzan de tener que ir a pedir al estado, cuando ellos trabajan”, relató el intendente de Concordia. “El Estado tiene que realizar un trabajo de acompañamiento muy grande”, contó Cresto. “En el 2001, Concordia llegó a tener el 70 % de pobreza”, recordó el intendente.

Alberto Fernández ha manifestado que Concordia será una de las primeras ciudades, porque entiende la importancia que tiene la ciudad”, comunicó Cresto. “[Fernández] sabe que la ciudad necesita un modelo de desarrollo, y, en ese modelo de desarrollo, Concordia no tiene techo de crecimiento”, explicó el intendente de San Antonio de Padua de la Concordia.