El BID financiará el desarrollo de tecnologías satelitales y un plan de integración urbana

Las medidas publicadas hoy cuentan con la aprobación del presidente Mauricio Macri.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/01/el-bid-financiara-el-desarrollo-de-tecnologias-satelitales-y-un-plan-de-integracion-urbana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T08:23:57-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T08:23:58-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

El Gobierno nacional oficializó dos contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien financiará un programa para el desarrollo de tecnologías digitales y un plan de integración socio urbana. Las medidas fueron oficializadas este martes en el Boletín Oficial, mediante dos decretos aprobados por el presidente Mauricio Macri.

De esta manera, mediante el decreto 675/2019 aprobaron el modelo de contrato de préstamo BID a celebrarse entre la Argentina y la entidad, por un monto de USD 60.000.000, destinado a financiar parcialmente el “Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II)”. Asimismo, el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza deberá suscribir, en nombre y representación del país, el contrato y su documentación adicional.

Así, el organismo ejecutor del programa será la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que funciona dentro del Ministerio de Educación. Según manifiesta la medida, los objetivos del programa son mejorar el monitoreo y la respuesta de las agencias públicas a cargo de la prevención y gestión de riesgos de desastres mediante el aprovisionamiento de imágenes satelitales con tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar), como así también la información satelital para apoyar el desempeño de sectores productivos que utilicen las aplicaciones específicas que se desarrollen con el programa.

En este sentido, para la ejecución del plan se desarrollarán dos componentes que son la mejora de información satelital, el cual se divide en dos subcomponentes como la construcción y lanzamiento del satélite y la plataforma terrena de recepción y procesamiento de imágenes provenientes del SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) 1A y 1B operativa; y nuevas aplicaciones satelitales.

En tanto, el decreto 674/2019 aprobó el contrato con el BID por USD 50.000.000, destinado a financiar el “Programa de Integración Socio Urbana”. Respecto de la implementación del mismo, estará a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), la que asumirá la coordinación del mismo y la supervisión técnica. La Dirección General de proyectos Especiales y Cooperación Internacional tendrá como responsabilidad la gestión de los aspectos fiduciarios y el monitoreo.

De esta manera, según explica la medida comunicada hoy, aprobada por los ministros Carolina Stanley, Hernán Lacunza y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el objetivo del programa es promover la integración social y urbana de los barrios vulnerables del país, priorizando aquellos comprendidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

En este aspecto, para la ejecución del plan, se desarrollarán cuatro componentes, que son el ordenamiento territorial y seguridad en la tenencia; el desarrollo humano y productivo, el cual se divide en dos subcomponentes: el desarrollo humano y productivo. También integran estos puntos, la infraestructura urbana y fortalecimiento institucional gubernamental y comunitario.