“Es fundamental salir de la grieta”, dijo Matías Kulfas

Foto: Captura de pantalla.

A su vez, el economista manifestó "que el dólar en este nivel está bien"
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/03/es-fundamental-salir-de-la-grieta-dijo-matias-kulfas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T01:22:52-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T01:22:53-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

Uno de los referentes económicos de Alberto Fernández, Matías Kulfas, dialogó con “A Dos Voces” en TN. El economista fue consultado si formaría parte del Gabinete Nacional, en un eventual triunfo de Fernández en las elecciones presidenciales. Kulfas atinó a responder que solo formaba parte del equipo de trabajo, el resto es una elucubración de los medios de comunicación.

“Es fundamental salir de la grieta porque es uno de los principales obstáculos para el desarrollo y crecimiento a largo plazo”, apuntó el economista. “No podemos estar discutiendo cosas que son parte del pasado y que en ningún lugar del mundo se siguen discutiendo”, expresó uno de los asesores económicos del candidato a presidente por el “Frente de Todos”.

“No podemos estar discutiendo sobre industria SÍ o industria NO”, ejemplificó Kulfas. “Es una discusión absurda en el mundo”, consideró el economista. “En el mundo hay una revolución industrial 4.0, los países desarrollados o en desarrollo tienen políticas industriales muy avanzadas”, detalló Matías Kulfas. “Mientras que acá estamos discutiendo si la industria es una cosa del pasado”, cuestionó el economista.

Una vez que Alberto Fernández llegue al poder, Matías Kulfas aseveró que “queremos un acuerdo económico y social”. “La manera de avanzar y salir de esta polarización debe ser sumando en una mesa a los sectores de la producción y el trabajo, para generar nuevos consensos”, consideró el economista de Fernández. “Hay que debatir cómo bajar la inflación”, enunció Kulfas. “Sino, las industrias no miren la inflación para ajustar los precios”, expresó el economista.

En esta línea, Kulfas recalcó que “todos los países con niveles altos de inflación no pudieron bajarla de golpe”. “Lamentablemente no aparecerán soluciones mágicas y el Gobierno de Macri es el mejor ejemplo de que no existen soluciones, en apariencia sencilla, para resolver rápidamente el incremento de precios en el país”, observó el economista.

En relación al dólar, Matías Kulfas explicó que “si miramos el tipo de cambio real, la verdad, no es malo, no está atrasado, hasta favorable, para la producción”. “El problema no es el nivel de la divisa, sino que el Gobierno da todos los indicios de que no está en control de la situación, lo que genera una elevada incertidumbre y desconfianza”, aseguró el economista.

En este sentido, Matías Kulfas agregó “que su socio más fuerte, que es el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ha sido corresponsable de esta crisis, ha decidido no hacer este desembolso que estaba programado para septiembre”. “El problema es la elevada incertidumbre que hay en el mercado”, explicó uno de los referentes económicos del equipo de Alberto Fernández.