César Litvin: “No creo que haya espacio ni tolerancia emocional para más impuestos”

El abogado tributarista analizó la propuesta de Alberto Fernández, de aumentar el impuesto a los bienes personales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/07/cesar-litvin-no-creo-que-haya-espacio-ni-tolerancia-emocional-para-mas-impuestos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T08:56:34-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T08:56:36-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

El abogado tributarista, César Litvin, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles de la situación financiera de la República Argentina. “Estamos en un límite de tolerancia donde los contribuyentes no tienen posibilidades de que se les aumenten los impuestos. La carga fiscal es extremadamente alta. No creo que haya espacio ni tolerancia emocional para más impuestos”, planteó en el comienzo de su entrevista.

En este sentido, se refirió específicamente a un gravamen que intenta aumentar el candidato del Frente de Todos, si llega a ganar las elecciones. “Bienes personales es un impuesto de la década del 90 que nació con un pecado original sólo considera los bienes sin deudas. Cuando nació, nació con un mínimo no imponible de 100 mil pesos dólares de ese momento. Hoy el mínimo no imponible es de dos millones de pesos”, explicó el especialista.

Por otro lado, determinó que la carga tributaria que poseen los ciudadanos argentinos no solo es muy alta, sino que son pocos los países que aplican el impuesto a los bienes personales, porque tienen efectos negativos sobre a economía. “Desmotiva el ahorro, incentiva la fuga de capitales”, argumentó el abogado tributarista, César Litvin.

“Mucha gente no quiere pagar este impuesto porque es un impuesto que muerde un poco su patrimonio. Los pocos países que lo aplican por ejemplo España tiene un mínimo no imponible de 700 mil euros, Francia tiene un mínimo no imponible de un millón 200 mil euros”, calculó el invitado al programa de Marcelo Longobardi.

Finalmente, no pudo faltar la comparación con uno de los países vecinos de Argentina. “Uruguay no grava las tenencias de bienes fuera de Uruguay. Aquel que tiene 30 mil dólares en Argentina no es rico. Este impuesto recauda muy poco en Argentina. Los que más recaudan son IVA, Ganancias e Ingresos brutos. Tiene más efectos nocivos que ventajas, como fue la renta financiera”, aseguró, al mismo tiempo que vaticinó que el impuesto a los bienes personales originará la fuga de residentes financieros.