Las ventas de materiales para la construcción siguen bajando y acumulan un 12,8% de caída en lo que va del año

El "Índice Construya", que mide la evolución de volúmenes vendidos al sector privado, así lo indica.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/09/las-ventas-de-materiales-para-la-construccion-siguen-bajando-y-acumulan-un-128-de-caida-en-lo-que-va-del-ano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T13:02:45-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T13:02:46-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

La venta de insumos para la industria de la construcción cayó un 6,7 por ciento en septiembre y el sector viene acumulando un 12,8% en los primeros nueve meses del año. Si se compara este mes con agosto, hubo una disminución del 1,48 por ciento, en la comercialización de este tipo de materiales, según la medición realizada por el “Índice Construya”.

Específicamente, este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican empresas líderes, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La sostenida crisis económica que viene atravesando la República Argentina ha mermado considerablemente las ventas en muchos sectores productivos, pero en el rubro de la construcción las cifras son preocupantes. La caída anual más fuerte registrada por este indicador desde que se publica en (2014) se había observado en diciembre del año pasado, cuando hubo un desplome del 31,8 por ciento.

El situación financiera y económica del país venía siendo un problema para el actual presidente Mauricio Macri, pero luego del resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la crisis se acrecentó por el aumento vertiginoso del dólar, que, por consiguiente, trajo una suba en la inflación.

De acuerdo a datos proporcionados por el Indec, en el sector de la construcción, las variaciones con respecto a julio, marcaron una leve suba del 0,4 por ciento en materia de actividad, pero si consideramos la caída en las ventas de agosto y septiembre, se augura una caída considerable para los próximos meses. Hasta ahora, el “Índice Construya”, registró una caída de 12,8% en la venta de insumos para la construcción.