Banco Mundial: economía argentina caerá un 3,1% para este año

El crecimiento económico recién se sentirá en 2021.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/11/banco-mundial-economia-argentina-caera-un-31-para-este-ano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T14:46:50-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T17:50:48-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

En su informe semestral sobre América Latina y el Caribe, titulado “¿La integración comercial como un camino al desarrollo?”, el Banco Mundial reveló ciertas cuestiones sobre la economía de la Argentina. Una de ellas es sobre el histórico acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Otro de los puntos es la recesión que sufrirá el país, incluso hasta 2020.

En el análisis detallado del organismo internacional, según consignó NA, sostiene que el tratado Mercosur-Unión Europea no generará cambios trascendentales en la estructura económica del país y tampoco supondrá “una gran transformación estructural”, como en el empleo. Esto no ocurrirá ni en la Argentina, ni en los otros países miembros del mercado sudamericano.

“La producción agrícola y ganadera se expandirá en los países del Mercosur y la producción intensiva en trabajo calificado en México. Pero a excepción de algunas actividades, no se prevé que los cambios en la producción y el empleo sean extraordinarios”, señala el informe. De este modo, el Banco Mundial espera que el acuerdo encamine a un mayor grado de complejidad económica, “lo que debería tener un impacto positivo en el PBI a medio plazo y los trabajadores deberían beneficiarse del mismo”.

“Obviamente que al alentar la producción de soja y ganado el acuerdo UE‐Mercosur aumentará la renta de la tierra”, agrega el documento. Con respecto al empleo, el organismo internacional -conformado por 189 países-, indicó que por ejemplo en los países del Mercosur, como en la Argentina, los trabajadores no calificados se beneficiarán mucho más que los calificados. Esto ocurre debido a que este tipo de tratado comercial no produce una modificación significativa en la reestructuración estructural.

El acuerdo tampoco generará pérdidas importantes de empleo. “La concentración espacial de la actividad económica implica que algunos municipios, departamentos y distritos se verán muy beneficiados, mientras que otros resultarán perjudicados”, afirma el informe. Con respecto a la caída de la economía en el país, el Banco Mundial prevé que sea de 3,1% este año, y continuará en 2020 con un descenso del 1,2% del Producto Bruto. El crecimiento llegará recién en 2021.