Cerró la fábrica de cemento más antigua de Argentina

Fueron despedidos un total de 45 trabajadores.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/11/cerro-la-fabrica-de-cemento-mas-antigua-de-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T15:05:48-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T15:05:49-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

En medio de la crisis económica que atraviesan diversas empresas, en las últimas horas se conoció la información de que la planta de cemento más antigua de nuestro país finalmente cerrará sus puertas. Se trata de la fábrica que pertenece a la firma Loma Negra ubicada en la localidad de Sierras Bayas, distrito bonaerense de Olavarría.

Cabe recordar que desde hace unos años, el establecimiento solo se dedicaba a la molienda y posterior embolsado de cementos especiales. Luego, se fueron eliminando distintos turnos de producción hasta que los propietarios decidieron cerrarla. La planta funcionaba desde el año 1919 y se mantuvo en actividad durante 100 años.

De esta manera, quedaron sin empleo un total de 45 operarios, de los cuales una mitad era compuesta por empleados propios y la otra mitad estaba conformada por individuos contratados. Desde Loma Negra se dijo que la demanda de sus productos “se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, añadieron que “actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante”. Además, “en los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente”, dijeron.

Para finalizar, indicaron que por parte de la compañía “el objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad”. Ya se había producido un ajuste en la planta de Baker en Benito Juárez, donde fueron despedidos unos 41 operarios.