Para Sandleris, octubre tendrá inflación a la baja

Así lo expresó el titular del Banco Central.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/11/para-sandleris-octubre-tendra-inflacion-a-la-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T19:46:52-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T19:48:04-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, sostuvo este viernes que la proyección indica inflación a la baja para el mes de octubre y aseguró que las reservas brutas “son más que suficientes” para afrontar las políticas monetaria y cambiaria establecidas, aún pasado el 10 de diciembre.

El funcionario anticipó en conferencia de prensa, el Informe de Política Monetaria que el BCRA da a conocer en paralelo a la difusión de los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y precisó que “a medida que baje la inflación bajará la tasa de interés; hay espacio para que las tasas bajen en la medida en que la inflación baje”.

En tanto, Sandleris puntualizó que “el horizonte con el que trabajamos no termina el 27 de octubre ni el 10 de diciembre” y para ello, ratificó que “las reservas brutas, en torno a 48.000 millones de dólares, son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente”. Asimismo, señaló que en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), se “definirá el piso de la tasa de interés de referencia para noviembre; habrá espacio para que las tasas de interés se vayan reduciendo”.

El titular del Central reiteró entonces que el índice inflacionario se ubicará a la baja en el mes de octubre ya que los “indicadores de inflación de alta frecuencia, que no son los mismos que sigue el INDEC, están proyectando para este mes un 3,22%, luego de que ese mismo indicador les marcara un pico anual en septiembre pasado, con 5,87%”.

Asimismo, Sandleris recordó que los indicadores de inflación de alta frecuencia marcaron 4,11% en marzo; 3,66% en abril; 3,15% en mayo; 2,32% en junio y 2,07% en julio mientras “en agosto se produjo una ruptura, un quiebre muy claro de la tendencia, porque las expectativas e incertidumbre post PASO, generó un impacto más allá de lo que pudiera hacer el Banco Central”. Y agregó allí que en la Argentina “necesitamos consensos políticos básicos sobre lo monetario y lo cambiario”.