“Van a pasar años para que los argentinos recuperen el poder de sus salarios”, señaló Augusto Costa

El economista y exsecretario de Comercio dijo que “el año que viene la situación será complicada”.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/11/van-a-pasar-anos-para-que-los-argentinos-recuperen-el-poder-de-sus-salarios-senalo-augusto-costa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T14:53:33-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T15:37:44-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Hoy se cumplen exactamente dos meses de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que dejaron un sorpresivo escenario electoral luego de la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Sin embargo, más sorpresiva fue la victoria de Axel Kicillof por sobre la gobernadora María Eugenia Vidal en esos comicios. Augusto Costa, economista y exsecretario de Comercio, se refirió a este hecho al aire de AM 530.

“Yo creo que hay consecuencia de dos fenómenos, el malestar de la provincia de Buenos Aires con la gestión de Macri y Vidal, que por más que las encuestas no lo mostraban uno lo percibía recorriendo la ciudad. Por otro lado, creo que Axel es un candidato que se tomó muy en serio la campaña y recorrió tres años y medio recorriendo la provincia diciendo lo que había que decir”, aseguró.

Luego, el dirigente se refirió al impacto que tuvo en el ámbito político a nivel general dentro de la provincia y en la sociedad en particular, indicando el porqué de esta situación. “Estoy seguro que el gobernador nunca se puede alejar de la gente y eso Axel nunca lo va hacer. La gobernadora estuvo alejada de la gente y sus necesidades y esas cosas se pagan y creo que es lo que quedó reflejado”, expresó.

“Primero hay que partir de lo que perdieron en su salario los trabajadores para saber en cuánto tiempo lo recuperarán. Hoy el sueldo es 25% menor que en el año 2015. Lo que hay que hacer primero es que deje de caer y luego tener una política de recuperación gradual del salario en base a una recuperación gradual de la economía, algo que lleva años“, explicó.

Desde este punto de vista, Costa ahondó sobre el futuro económico del país: “Yo no voy a estar como funcionario en el próximo Gobierno, pero entiendo que el año que viene será una situación económica complicada para el equipo que asuma. La prueba va a ser que deje de caer la economía y eso ya es un logro, revertir la curva y empezar a crecer en el mediano plazo“.