El acercamiento entre Washington y Pekín disparó los precios de los granos

La soja, el maíz y el trigo cerraron con ganancias en la Bolsa de Chicago.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/12/el-acercamiento-entre-washington-y-pekin-disparo-los-precios-de-los-granos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T05:25:25-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T05:25:26-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

Los granos se dispararon el viernes en la Bolsa de Chicago debido a las expectativas por un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China. Tanto es así, que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, posteó más temprano en su perfil de Twitter que “están sucediendo cosas buenas en las reuniones para conversar sobre el comercio con China”.

“Los fundamentos de la suba radicaron en las expectativas del mercado por una solución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que llevan adelante hace ya más de un año. Los agentes están interpretando como auspiciosas las reuniones que se están llevando adelante entre funcionarios chinos y estadounidenses”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario en su estudio diario sobre la actividad en Chicago.

“El contrato de noviembre de la soja se elevó un 1,35% hasta 343,9 dólares la tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por un 1,39% para concluir la sesión a USD 349,2 la tonelada. El maíz subió un 4,60% y terminó las operaciones a USD 156,6 la tonelada. Además, el trigo creció un 3,03% posicionarse a USD 186,7 la tonelada por compras técnicas por parte de los operadores y su apego a las subas del maíz”, agregó el texto.

Los granos habían bajado su costo este jueves en Chicago, tras la publicación del estudio mensual sobre su oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). A pesar de que los números de la oleaginosa impulsaron una suba en su precio, el descenso en los otros cereales fue por ventas técnicas y toma de ganancias que tuvieron los fondos de inversión.

“Si bien el USDA estimó una caída en la producción y en las existencias finales, los recortes fueron inferiores a los previstos por el mercado, a lo que se sumó pobres exportaciones semanales. Sin embargo, los contundentes números en lo referente a las ventas externas semanales del cereal norteamericano limitan las bajas en los precios”, resaltó la BCR.