Aprueban contrato por USD 75 millones de la CAF para renovar el Belgrano Sur

Buscan mejorar la movilidad de los servicios de transporte del corredor sudoeste de la región metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno nacional aprobó un préstamo donde la Corporación Andina de Fomento (CAF), se compromete a asistir financieramente a la Argentina a fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Renovación del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – Ferrocarril Belgrano Sur Fase II” por USD 75.000.000. La medida fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 732/2019.

De esta manera, según la medida aprobada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete y los ministros de Hacienda y Transporte, el objetivo del proyecto es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del corredor sudoeste de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires del Ferrocarril Línea Belgrano Sur.

Así, el plan se llevará adelante teniendo en cuenta tres ejes, como son las obras, el cual se divide en obras civiles y ferroviarias y supervisión técnica, ambiental y social; gestión del proyecto, que está integrado por administración, asesoría externa, auditoría externa y plan de acción de género y otros costos, el cual incluye gastos de evaluación y comisión de financiamiento.

En este sentido, la ejecución del planeamiento y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para los aspectos técnicos ferroviarios, denominado “Organismo Ejecutor”.

Además, el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llevará adelante el contrato de préstamo CAF y deberá acordar las modificaciones que sean convenientes para el proyecto, “siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado”, aclara la medida.

Compartir en: