Para Frigerio, “los procesos electorales no tendrían que provocar este nivel de incertidumbre” en la economía

Fuente: Hugo Villalobos (NA).

El ministro del Interior se refirió a los temores de que se produzca una nueva devaluación luego de las elecciones.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/25/para-frigerio-los-procesos-electorales-no-tendrian-que-provocar-este-nivel-de-incertidumbre-en-la-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-25T13:20:25-03:00">octubre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-25T13:20:26-03:00">octubre 25, 2019</time></a>

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, brindó esta mañana una conferencia de prensa. Además de brindar detalles sobre el desarrollo de los comicios de este domingo, se refirió al temor por el impacto de los resultados en la economía. En este sentido, el funcionario opinó que las elecciones no deberían generar incertidumbre ni repercutir en el tipo de cambio.

“En una democracia madura como ya tiene Argentina, los procesos electorales no tendrían que provocar este nivel de incertidumbre”, sostuvo el integrante del Gabinete nacional esta mañana. “Esperemos que todos los que tenemos responsabilidades en la política estemos a la altura de las circunstancias”, añadió.

Frigerio brindó tales palabras al ser consultado sobre las repercusiones que podría generar el resultado de la votación de este domingo. La vista está puesta, principalmente, en la cotización del dólar, sobre todo luego de la devaluación que se produjo luego de las PASO. Vale recordar que el viernes anterior a las Primarias la divisa había cerrado a $45,25, mientras que el lunes posterior se elevó a $53.

Si bien el ministro considera que el acto electoral no debería generar incertidumbre, lo cierto es que ella ya está presente en el mercado cambiario. A lo largo de esta semana, el billete verde ha registrado una tendencia al alza tanto en los bancos como en las casas de cambio. En la rueda de este viernes, esta inclinación se palpita fuertemente, ya que el promedio de cotización se encontraba este mediodía a $64,22 para la venta.

En este escenario, el Banco Nación decidió ajustar su tipo de cambio $1. Con esta suba, la moneda estadounidense se ofrecía en sus ventanillas a $60 en el extremo comprador y a $63,50 en el vendedor. En tanto, en casas de cambio del interior, el valor de la divisa extranjera ya se registraba en $73. El dólar blue, por su parte, era comercializado en el mercado negro a $70,50.