Con un dólar paralizado, ¿habrá stockeo de los consumidores?

Pese a todo, la semana abre con cierta tranquilidad cambiaria.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/28/con-un-dolar-paralizado-habra-stockeo-de-los-consumidores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-28T11:41:21-03:00">octubre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-28T11:41:22-03:00">octubre 28, 2019</time></a>

Un clásico cuando en la Argentina asoma el miedo y la incertidumbre en relación a la economía, las finanzas y, por sobre todas las cosas, el dólar, es la corrida en masa de los consumidores a intentar stockearse antes de la una suba en los precios en las góndolas de los supermercados. Con un viernes pre elecciones presidenciales, los mercados se agitaron y se dispararon al punto de generar pánico entre los argentinos.

Desde la semana pasada a este fin de semana, tanto en las cadenas de supermercados como en los mayoristas se registró un caudal mucho mayor de gente para realizar compras más abultadas que de costumbre. Es decir, comenzaron a stockearse ante el miedo a una disparada aún mayor de la divisa estadounidense y todo tipo de consecuencias cambiarias producto del resultado electoral.

Sin embargo, hoy lunes, el panorama asoma bastante distinto. La divisa retrocedió centavos y los mercados están en modo reposo tras las disposiciones del Banco Central y el desayuno entre el presidente en funciones y el electo en Casa Rosada, desde las 10:30. Tres días atrás, el dólar en el Banco Nación abría el último día hábil de la semana previo a las elecciones presidenciales con una tendencia fuertemente alcista, sumido en un contexto político inestable y con la presunción de un cambio de gobierno que finalmente se concretó, aunque con menos diferencia de votos. Así, hoy la divisa abrió sin cambios en $65 para la venta y $60 para la compra.

En tanto, el dólar operaba hasta el viernes por encima de los 70 pesos para la venta en las principales cuevas, agencias y bancos de la city según los relevos de ese día. El dólar “contado con liqui” superó los $81, al tiempo que el billete MEP o Bolsa también se disparaba. El dólar blue, por su parte, quedó en los $75. En cuanto a las reservas del Banco Central, se redujeron hasta la última jornada hábil de la semana.

La misión delBanco Central es ponerle un freno al dólar que arranca el día en $65 y en vigencia con la nueva disposición para comprar sólo 200 dólares por persona en forma mensual vía home banking, y de 100 dólares para las compras en efectivo. Hasta la semana pasada, el límite era de u$s 10.000.